Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Parlon (PSC): "Antes del referéndum se necesita un pacto para que Cataluña se sienta cómoda"

La viceprimera secretaria del PSC, Núria Parlon, ha defendido este lunes encontrar una solución al proceso soberanista como paso previo a la convocatoria de un referéndum: "Antes de llegar a hacer el referéndum, será necesario encontrar el cómo hacer un pacto para que Catalunya se sienta cómoda en España".
"Tarde o temprano, tenemos que iniciar el proceso de reforma constitucional y consultar, con la formula jurídica que se determine a través del diálogo y la negociación, esta consulta", ha destacado Parlon en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, después de que el domingo criticara que el PSOE haya impedido reiteradamente la oportunidad de un referéndum acordado.
La también alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha matizado que, si bien es verdad que la mayoría de líderes del PSOE se resisten a aceptar una consulta en Catalunya, "hay otras voces, aunque minoritarias, que reconocen la necesidad de encontrar el cómo hacer un pacto", y ha citado a José Antonio Pérez Tapias y Odón Elorza.
Parlon aboga por dialogar con las instituciones catalanas para recoger sus demandas y tratar de recogerlas en una reforma federal de la Constitución porque, a día de hoy, es "imposible" que el PSOE defienda en el Congreso un referéndum, ha admitido.
"Pero sí que es posible iniciar, como mínimo, el debate para que la Constitución contemple el carácter plurinacional" del Estado y se debe consultar en esta dirección", ha defendido.
La líder socialista ha recordado que el mejor modelo para ella es el de un Estado federal, al que ve posible llegar con buena voluntad por ambas partes: "Hay que salir de las posiciones enrocadas de máximos que ha habido hasta ahora y buscar soluciones".
EL PSC TIENE "UN PROBLEMA" CON EL PSOE
El domingo, Parlon dijo que el PSC "tiene un problema con el PSOE en relación con el derecho a decidir" de Catalunya, y defendió que ya debería haberse celebrado un consulta legal.
"Algunos creemos que el PSC debe tener entidad propia, clara e independiente del PSOE y no tenemos que diluir en nuestro programa el derecho a decidir de Catalunya", destacó Parlon.
Aun así, admitió que "esta no es la posición mayoritaria, pero hay que escuchar las voces que dibujan interrogantes y aprovecharlas".