Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Partidos y fuerzas sociales subrayan el sacrificio abnegado de la Policía

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso (c), lee junto a representantes de los distintos grupos políticos, un comunicado de condena del atentado de Arrigorriaga en el que ha sido asesinado el inspector de Policía Eduardo Puelles, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFEtelecinco.es
Las fuerzas políticas y los agentes sociales han elogiado hoy "la labor abnegada y el sacrificio permanente" en defensa del Estado de Derecho de las Fuerzas de Seguridad y han ratificado su compromiso para seguir combatiendo a ETA con coraje democrático hasta su derrota definitiva.
Así se pone de manifiesto en una declaración conjunta firmada hoy el Congreso por todas las fuerzas con representación parlamentaria, así como por los agentes sindicales y las organizaciones patronales, después de que ETA haya asesinado esta mañana en Vizcaya al policía nacional Eduardo Antonio Puelles García.
"ETA ha asesinado a un miembro de la Policía Nacional, a un servidor público, a un defensor del Estado de Derecho. ETA vuelve a desafiar a los demócratas y, de nuevo, queremos decir que los terroristas jamás conseguirán sus objetivos, que no doblegarán nuestro empeño de acabar con esa organización ni nuestras profundas convicciones democráticas en defensa del Estado de Derecho", señala textualmente el escrito.
Partidos, patronales y sindicatos han trasladado sus condolencias a la familia de Puelles García, "una víctima inocente de la barbarie de ETA -dicen-, que en el momento del criminal atentado se dirigía a cumplir su deber de proteger la vida y los derechos de todos los ciudadanos".
Ante "esta nueva acción criminal de los terroristas", las organizaciones firmantes responden "con unidad y firmeza", subrayan que van a seguir defendiendo "la vida y la libertad" y garantizan que van a seguir combatiendo a ETA "con coraje y fortaleza democrática" hasta "derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho".
Por eso, manifiestan su reconocimiento a la "labor abnegada" y al "sacrificio permanente" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyo trabajo han respaldado porque permitirá que los asesinos de Puelles García sean detenidos "para que caiga sobre ellos todo el peso de la Justicia".
Y es que, según reiteran, a los autores de este atentado y al resto de terroristas "sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la Justicia".
Los firmantes han hecho un llamamiento a la ciudadanía "para que responda democrática y serenamente ante este crimen" y piden que se unan a las concentraciones y movilizaciones que se convoquen en el País Vasco y el resto de España en los próximos días en repulsa por este asesinato.
En nombre del PSOE, han acudido a la reunión la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, y su secretario general, Eduardo Madina.
Mientras tanto, el PP ha estado representado por la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el secretario general del mismo grupo, José Luis Ayllón.
Josu Erkoreka, como portavoz parlamentario del PNV; el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre -acompañado del secretario primero de la Mesa del Congreso, Jordi Jané-, y el diputado de ERC Francesc Canet también han ocupado los puestos de la parte política.
Igualmente, han estado en la reunión los diputados del BNG Francisco Jorquera; IU, Gaspar Llamazares; ICV, Joan Herrera; UPyD, Rosa Díez, y UPN, Carlos Salvador.
Como representación de los agentes sociales, han acudido el secretario general de la CEOE, José María Lacasa; el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas López; el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; el líder de UGT, Cándido Méndez, y el secretario de Organización de USO, Ladislao Pérez Iglesias.