Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pascual (Podemos) cree que la confluencia con IU ha sido "demasiado apresurada" y pide grupo andaluz en el Congreso

El exsecretario de Organización de Podemos y diputado electo por Sevilla de Unidos Podemos, Sergio Pascual, ha considerado este martes, tras analizar los resultados obtenidos por Unidos Podemos en las elecciones generales de este domingo, que la confluencia de Podemos con IU ha sido "demasiado ambiciosa en términos de poner etiquetas" y también demasiado "apresurada" en los plazos.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Pascual ha manifestado que "quizás decir que ya éramos una confluencia, que habíamos construido una organización política nueva, que todo esto había llegado para quedarse y que no había matices, era demasiado apresurado cuando todo ocurrido en apenas un mes".
"Hubiera sido mejor haber planteado que éramos una coalición de partidos y que cada uno tenía su cultura política y su identidad propia pero que ponía sus siglas por detrás de los ciudadanos", ha defendido el exsecretario de Organización de Podemos, que asevera que de haberlo hecho así, "hubiera sido más fácil dirigirnos a los ciudadanos y no perturbar cómo llegaba el mensaje".
"Lo que llamamos una confluencia fue demasiado ambiciosa en términos de poner etiquetas y lo que realmente estábamos construyendo con este tiempo tan acelerado era una coalición", ha dicho Pascual, para incidir en que "al intentar ir más allá y demasiado apresudaradamente, nos hemos puesto un palo en la rueda a la hora intentar explicar a los ciudadanos en qué consistía el proyecto".
Esto, según Pascual, "ha imposibilitado que el mensaje saliera más articulado", si bien ha asegurado que se ha sentido durante toda la campaña electoral "muy a gusto" con los compañeros de IU, y ha resaltado su trato con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.
Sergio Pascual ha apuntado que el objetivo de que Podemos se uniera con IU lo tenían "claro" y era que "es bueno sumar fuerzas y evitar que la Ley D'Hont dejara atrás a diputados del cambio", si bien ha asumido que el cómo se ha hecho "ha sido demasiado apresurado por los tiempos de las elecciones" y por eso ha llamado a la reflexión: "no para buscar culpables, sino soluciones".
UN GRUPO ANDALUZ ES "LÓGICO" TRAS LOS RESULTADOS DEL 26J
A su juicio, deberían haber "afinado" en la coordinación de los mensajes para llegar a la ciudadanía, y concretamente en Andalucía ha apostado por una descentralización y que los once diputados en el Congreso tengan grupo propio, "para tener una voz propia y tener una agenda propia en Congreso que nos dé una identidad que nos permita conectar mejor con los ciudadanos de Andalucía".
De esta manera, el diputado electo por Sevilla ha abogado por construir en el Congreso una agenda andaluza, para lo que ha reclamado que los diputados de Andalucía tengan un grupo propio en la Cámara Baja, una petición que ve "coherente" con la postura que defiende el Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía, y que es "lógico" a tenor de los resultados del 26J, pues "junto a Cataluña somos el grupo más amplio".
Ha considerado que tener un grupo andaluz en el Congreso "nos va a permitir identificarnos mejor con los andaluces y poner en el centro un mensaje más unificado", ha zanjado Sergio Pascual.