Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López dice que Maduro está "derrotado" y pide mandar ayuda humanitaria a Venezuela

El presidente del Congreso en Funciones, secretario de Acción Política y Ciudadanía de PSOE y cabeza de lista por Vizcaya, Patxi López, cree que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está "derrotado" y ha destacado que, "siendo el rey de los referéndums", impida el de revocación. Además, ha señalado que España "se debería preparar para mandar ayuda humanitaria" porque la situación en Venezuela "podría ser dramática".
Preguntado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, sobre si iría al país venezolano si fuera llamado para a reunirse con líderes opositores o con la Asamblea Nacional de Venezuela, López ha manifestado que ya estuvo con las esposas de Leopoldo López y de Henrique Capriles.
"Todo lo que suceda estos días va a ser campaña electoral y es campaña electoral y muy legítima. Creo que la política exterior forma parte de la política nacional de un país", ha añadido.
A su juicio, lo más importante para él "es que Venezuela está en una situación de emergencia social, con llamamientos de gente que está pasando hambre, no hay alimentos básicos, no hay medicinas básicas y los hospitales están colapsados, tiene el índice de criminalidad, de asesinatos mayor del mundo, y mientras, quien lo dirige está haciendo maniobras militares en una frontera para asustar a no sé quién".
"Creo que todas las formaciones políticas, es verdad que excepto Podemos e IU, que el otro día sacó un comunicado lamentable en este sentido, apoyamos, primero, que no haya presos políticos, una solución democrática y apoyamos una solución para la sociedad venezolana", ha subrayado.
AYUDA HUMANITARIA
En este sentido, considera que España "se debería preparar, si esto es así, para mandar ayuda humanitaria porque la situación puede ser muy grave en Venezuela". "Y deberíamos preocuparnos por esto porque la situación podría ser dramática", ha indicado.
Tras señalar que "cada uno tendrá que asumir cuál ha sido su papel y su posición en relación a lo que está pasando en Venezuela", ha indicado que "el régimen de Maduro está derrotado".
En este sentido, ha recordado que Nicolás Maduro "tiene unas colas en los supermercados para conseguir lo más básico para la supervivencia y los hospitales colapsados porque no tienen ni las medicinas para atender a su población".
"¿Eso no es la derrota del régimen?, ¿qué más tiene que pasar para sentirse derrotados? porque ya no solo están derrotados políticamente, que le ganó en las urnas la oposición y tiene un congreso mayoritariamente en contra", ha subrayado.
Patxi López ha remarcado que Maduro, "no sólo se está resistiendo a que la ciudadanía se pronuncie en el referéndum revocatorio que él, el rey de los referéndums, está impidiendo, sino que la situación dramática de su país demuestra que ha fracasado".