Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López (PSE) reitera que el pacto con PNV está abierto a otras formaciones, siempre y cuando "no lo desnaturalicen"

Destaca que la presidenta del PP manifestara la pasada semana su voluntad de "incorporarse al entendimiento"
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha reiterado que el pacto alcanzado con el PNV está abierto a otras formaciones, siempre y cuando "no lo desnaturalicen". Asimismo, ha incidido en que se trata de un acuerdo que está "acotado en sus contenidos y términos".
En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el exlehendakari ha valorado que los socialistas vascos defienden lo mismo "en el gobierno que en la oposición", algo que "no todos pueden decir" y ha subrayado que el pacto es "coherente" con la trayectoria del PSE.
López ha reconocido estar "convencido" de que se sumarán otros partidos porque el acuerdo está "abierto a la participación". "El PP parece estar más que dispuesto a hacerlo. La pasada semana nos reunimos con una delegación del PP y su presidenta manifestó su voluntad de incorporarse al entendimiento. Estamos abiertos a ello siempre y cuando no lo desnaturalicen", ha añadido.
Asimismo, ha valorado que se vaya a conseguir que el Parlamento vasco "debata y acuerde sobre políticas fiscales" para cubrir un principio básico que es el de "la igualdad". "No tiene sentido que un alavés paguen diferente a un vizcaíno. Vamos a armonizarla para todos", ha añadido.
Tras incidir en que el acuerdo está acotado en sus contenidos y términos, López ha valorado el que tiene un "enorme valor político y social".
"Con lo que vemos a nuestro alrededor, el que seamos capaces de poner por encima de nuestras diferencias, lo que nos puede unir en defensa de dar respuesta a los problemas sociales, el dar utilidad a la política... es de enorme valor", ha añadido.
Respecto a su contenido, ha valorado el que hay "propuestas concretas con recursos concretos" para reactivar la economía, generar empleo y sostener los servicios públicos "sin recortes", así como para "reformar una administración que debe evitar duplicidades y para hacer una reforma fiscal más justa".
"Es un acuerdo coherente con lo que hemos defendido cuando estábamos antes en el gobierno y ahora en la oposición. El PNV, cuando estaba en la oposición, ejerció de todo lo contrario porque bloqueó cualquier tipo de acuerdos sobre estos contenidos y cuando llegó al gobierno, aun en minoría, quería imponer sus planteamientos y decía que no hay alternativa", ha criticado.
"SOMOS RESPONSABLES"
No obstante, ha valorado que meses después la formación jeltzale se haya dado cuenta de que en Euskadi "lo mejor es sumar para llevar a la práctica políticas que nos digan que la salida de la crisis se puede hacer de otra manera, repartiendo las cargas".
"El PSE-EE defiende lo mismo en el gobierno y en la oposición. Por eso es posible este acuerdo, porque va en las directrices que hemos defendido siempre. No todos pueden decir lo mismo pero nosotros somos responsables", ha añadido.