Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López informará mañana al Rey de la constitución de las Cortes

El recién elegido presidente del Congreso, Patxi López, informará este jueves por la mañana al Rey Felipe VI de la constitución de las Cortes y de los partidos que tienen representación parlamentaria, han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.
La audiencia tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela a una hora que aún debe anunciar formalmente la Casa Real.
Una vez informado de la constitución de las nuevas Cortes, el monarca abrirá una consulta con los líderes de los partidos que han obtenido representación parlamentaria, desde el más minoritario al mayoritario, con la idea de conocer cuál sería su posición sobre una u otra posible candidatura a la Presidencia del Gobierno. Será el estreno del jefe del Estado en esta tarea que hasta ahora siempre había llevado a cabo don Juan Carlos.
Acabada la ronda de consultas, el monarca volverá a llamar al presidente del Congreso para comunicar su decisión sobre quién debe ser el candidato para someterse a una sesión de investidura. Hasta ahora, siempre ha sido el líder del partido con más diputados, pero nada implica que deba ser siempre así porque en el sistema parlamentario priman las negociaciones y recabar el apoyo más nutrido en la Cámara.
No obstante, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado públicamente su intención de someterse al debate de investidura.
(((HABRÁ AMPLIACION)))