Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez Pedraz pregunta al forense si Bolinaga puede ser atendido del cáncer sin salir de la cárcel

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha solicitado a la Clínica Forense que le remita un informe en el que se detalle si el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, que permanece en huelga de hambre desde hace diez días para pedir su excarcelación, puede ser atendido del cáncer que padece sin salir de la cárcel.
A petición del fiscal Jesús Alonso, el magistrado ordena en una providencia a los servicios forenses del tribunal que realicen un informe sobre el estado de salud del etarra en el que se señale si "puede ser tratado adecuadamente en los servicios penitenciarios hospitalarios".
También pide que el penado sea examinado para evaluar "la evolución de la enfermedad, el pronóstico de la misma a corto-medio plazo y el lugar adecuado para el tratamiento de este tipo de dolencias".
El juez también reclama al centro penitenciario de Zaballa (Álava), en el que debía estar recluído el etarra antes de su traslado al hospital Donostia de San Sebastián, y a los Servicios Centrales Penitenciarios que informen del "tratamiento que el condenado está recibiendo en la actualidad así como de la capacidad del sistema penitenciario para tratar adecuadamente este tipo de dolencias".