Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez será proclamado este sábado formalmente candidato del PSOE, con el respaldo de Susana Díaz

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será proclamado este sábado formalmente candidato de los socialistas a la Presidencia del Gobierno, una vez el Comité Federal apruebe las listas al Congreso y al Senado. Y lo hará con el respaldo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que le presentará en el acto con el que se dará el pistoletazo de salida a la precampaña.
Los socialistas se irán hasta Móstoles para aprobar en una reunión exprés las candidaturas del PSOE, que previamente han recibido este viernes el aval de la Comisión Federal de Listas por unanimidad, a pesar de los debates de la última semana a cuenta de la posibilidad de pactar con Podemos una lista conjunta al Senado, que ha defendido hasta el último momento la federación valenciana.
Una vez cerrado este capítulo, sin mayor ruido pese al descontento del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, el PSOE quiere mostrar unidad y fortaleza interna y para ello han optado por la imagen que mejor podría simbolizarlo: Pedro Sánchez y Susana Díaz juntos en el escenario.
Ambos aparcan así sus diferencias y dejan atrás la distancia que en muchas ocasiones no han podido ocultar en público, prácticamente desde el inicio de su mandato al frente de la Secretaría General, a la que llegó auspiciado por la presidenta de Andalucía en las primarias de 2014.
"UN ORGULLO" PARA LA PRESIDENTA ANDALUZA
La presidenta de los andaluces ha asegurado este viernes que para ella es "un honor y un orgullo" presentar al candidato a la Presidencia del Gobierno ante sus compañeros. "Pedro tiene que ganar para ser presidente", ha asegurado este viernes a su llegada a Ferraz, a la reunión informal convocada por el líder del PSOE con sus 'barones' para hacer piña y unir fuerzas.
Y, según fuentes de Ferraz, así ha sido en la cita, que ha durado algo más de una hora y en la que han expuesto las líneas de campaña y los objetivos e ideas fuerza que quieren desarrollar los socialistas en las próximas seis semanas.
Sin embargo, en el encuentro no han estado todos: han faltado los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Baleares, Francina Armengol, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y tampoco han estado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca, y la presidenta de la gestora que dirige ahora la federación gallega, Pilar Cancela.
Junto a Díaz, sí han acudido otros dos presidentes autonómicos, el de Asturias, Javier Fernández, y Aragón, Javier Lambán, quien ha defendido que la imagen de Susana Díaz presentando a Sánchez es "una estampa absolutamente denotadora de que el partido se presenta efectivamente unido".
Este sábado, los socialistas insistirán en esa unidad, que Sánchez les pidió en el primer Comité Federal tras constatarse que había que volver a las urnas. "En este momento trascendente, en esta encrucijada en que se sitúa España durante las próximas semanas, hasta el próximo 26 de junio, yo lo que os quiero pedir es la unidad y la confianza en vuestro secretario general", les dijo a sus compañeros el pasado 30 de abril.