EEUU-AFGANISTÁN

El jefe del Pentágono dice que no es el momento de dejar Afganistán

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo hoy que no es el momento de dejar Afganistán como recomiendan algunos observadores e insistió en que la nueva estrategia en el país "no ha hecho más que empezar".

Gates reconoció, durante una rueda de prensa en el Pentágono, que existe un creciente rechazo al conflicto entre los estadounidenses, pero subrayó que, en contra de lo que dicen los críticos, la situación "no se está escapando de las manos".

Una encuesta publicada el martes por la cadena de televisión CBS muestra que cuatro de cada 10 estadounidenses entrevistados quieren que se reduzca la presencia militar en Afganistán, un porcentaje que ha ido en aumento desde comienzos de año.

Además, menos de la mitad de los consultados, el 48%, aprueba el manejo de la guerra por parte del presidente de EE.UU., Barack Obama, por debajo del 56% en abril.

Gates pidió hoy paciencia y dijo que los estadounidenses no han dado tiempo a la estrategia de Obama a funcionar.

Estados Unidos anunció una nueva estrategia para el país en marzo, que tiene como objetivo la lucha contra el grupo terrorista Al Qaeda y sus aliados extremistas en Afganistán y el vecino Pakistán.

"Creo que es importante recordar que las decisiones del presidente sobre esta estrategia se hicieron a finales de marzo", dijo Gates, quien recordó que el nuevo encargado militar en la zona, el general Stanley McChrystal, asumió su responsabilidad en junio.

Insistió, además, en que todavía no han llegado al país todas las tropas adicionales aprobadas ni el contingente de civiles que Obama quiere ayuden sobre el terreno.

"O sea que aún estamos comenzando a estar ahora en la posición de tener los activos sobre el terreno", apuntó.

McChrystal envió el lunes a los máximos responsables estadounidenses y al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, las conclusiones de un informe confidencial en el que evalúa la situación en la zona.

Obama leerá las conclusiones del estudio durante su descanso estos días en la residencia presidencial de Camp David.

La Casa Blanca ha insistido en que el informe de McChrystal no incluye ninguna recomendación sobre un posible incremento de las tropas, que, de producirse, tendría lugar en las próximas semanas.

Gates se mostró hoy dispuesto a considerar un posible incremento de tropas: "Estoy muy abierto a las recomendaciones", indicó, ante la pregunta de si daría luz verde a un envío adicional de soldados.

El titular del Pentágono ha expresado en varias ocasiones su preocupación sobre un potencial aumento del contingente militar estadounidense, al señalar que los afganos podrían acabar viendo a EE.UU. como una fuerza ocupante.

Pero Gates afirmó hoy que ese peligro se puede "mitigar" si las fuerzas adicionales "interactúan con los afganos de forma que tengan la confianza de que somos sus socios y aliados".

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Michael Mullen, dijo entender que existe un "sentido de urgencia" y que EE.UU. y sus aliados tienen al tiempo en su contra.

Insistió, de todos modos, en que "no hay forma de derrotar a Al Qaeda" si las tropas estadounidenses no permanecen en Afganistán e hizo hincapié, en línea con Gates, en que "no es el momento de dejar" el país.

"La información de inteligencia sigue demostrando que Al Qaeda y sus aliados extremistas, entre los cuales están los talibanes, siguen teniendo como objetivo este país (EE.UU.), nuestra gente, así como otros países occidentales", explicó Mullen.

Apuntó que el riesgo no ha disminuido y dijo que organizaciones terroristas como Al Qaeda florecen en espacios anárquicos, de ahí que el objetivo de EE.UU. sea ayudar al Gobierno afgano a desarrollar la capacidad de luchar contra el grupo y sus aliados extremistas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los maltratadores "¡sois basuras!"

El piragüista español y campeón olímpico, Saúl Craviotto, se moja en la lucha contra la violencia machista. A los maltratadores les manda un mensaje: "Sois basura, unos mierdas, unos cobardes. Como policía me encantaría deteneros uno a uno pero para ello necesitamos la colaboración de vosotras", dice.

Una 'barbie negra'

Lola Chuil cautiva en la Red por su belleza

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad