Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pérez-Llorca: "Con los partidos nacionalistas no se puede contar ya para una reforma de la Constitución"

"No aceptarán otra cosa que no sea una especie de confederación muy laxa"
José Pedro Pérez-Llorca, ponente de la Constitución y actual Presidente del Real Patronato del Museo del Prado, ha considerado que con los partidos nacionalistas "no se puede contar ya para una reforma de la Constitución". Pérez Llorca se ha mostrado partidario de una reforma "en sentido federal", que fuera impulsada por los dos grandes partidos, tal vez con el concurso de un tercero de ámbito nacional.
"Me gusta la reforma en sentido federal", ha dicho Pérez Llorca en el curso de la ponencia que ha pronunciado en el marco de las Jornadas 'Homenaje a Adolfo Suárez. La Transición. Lecciones para el futuro de la España Constitucional', que organizan, durante los días 8 y 9 de abril, la Fundación Universitaria San Pablo CEU y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
No obstante, dentro de este general criterio favorable hacia lo federal, Pérez Lloprca ha querido introducir algunas matizaciones sobre las propuestas de este tenor conocidas hasta el momento. Fundamentalmente, lo que ha pedido es un mayor grado de "concreción", ya que percibe que el concepto 'federalismo' se ha estado esgrimiendo como una "palabra mágica" y de forma un tanto "hueca".
Asimismo, ha advertido de que una eventual reforma constitucional tampoco obtendría la aceptación de los nacionalistas. Éstos, ha pronosticado, "dirán que no" a cualquier modelo que contemple un "mínimo de integración". "No aceptarán otra cosa que no sea una especie de confederación muy laxa".
Además, el que fue uno de los siete ponentes de la Carta Magna ha evocado la figura de Adolfo Suárez. De él ha ensalzado su "inteligencia, valor y generosidad". Esta última virtud, manifestada en la actitud de "ponerse al servicio de una misión", mucho antes que a la defensa de posiciones de partido. En esta línea, ha elogiado la "altura de miras" que caracterizó al que fue primer Presidente del Gobierno del actual período democrático.
RECUERDO DE ADOLFO SUÁREZ
El Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, ha aludido al buen concepto que guarda la sociedad española de los dos principales artífices de la Transición: el Rey y Suárez. "Frente a oportunismos y afanes de lucro y notoriedad, la inmensa mayoría de los españoles tenemos claro que el Rey y Suárez representan lo mejor de la Historia de España".
Pendás también ha dedicado una reflexión al debate parlamentario sobre la petición del Parlamento de Cataluña de transferir las competencias para celebrar un referéndum. La sesión de hoy, a su juicio, "terminará reforzando la España constitucional". Sin embargo, "lo más deseable es que no se hubiera producido, ya que las peticiones del Parlamento de Cataluña van más allá del marco constitucional", ha manifestado.
También han hecho uso de la palabra, en esta primera mesa de las Jornadas, el Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, que ha destacado el vínculo de la ACdP con el proceso de la Transición, al haber sido la Asociación el punto de encuentro del 'Grupo Tácito'; el Director General de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Raúl Mayoral, y el Presidente de la Asociación para la Defensa de la Transición, Andrés Cassinello, que ha alabado la capacidad que tuvo Suárez de "hacer posible la paz" cuando se temía "el choque entre la revolución y la reacción".
Las Jornadas continuarán este miércoles, 9 de abril, en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo. En esta segunda sesión intervendrán, entre otros, el Exministro de Asuntos Exteriores y Presidente del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, Marcelino Oreja; la Defensora del Pueblo y Exministra de Cultura, Soledad Becerril; el Exministro de Justicia, Enrique Múgica; o el político Gabriel Elorriaga.