Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Picardo acusa al Gobierno de agilizar ahora el paso en la Verja ante la llegada de la misión de Bruselas

Advierte de que tiene vídeos que demuestran los cambios y acusa a España de "ocultar" la verdad para "engañar" a la CE
El Gobierno gibraltareño ha acusado este viernes al Ejecutivo español de haber introducido cambios en los controles en la Verja para agilizar el paso ante la inminente llegada la próxima semana de la misión de la Unión Europea.
Según indica el Gobierno de Fabian Picardo en un comunicado, ayer fueron informados de que "las autoridades españolas han limpiado y desacordonado la zona detrás del punto de control de la aduana para peatones, donde normalmente se aparcan los coches, para usar esa zona para inspeccionar los vehículos que viajan de Gibraltar a España".
De este modo, subraya el Peñón, "las autoridades españolas garantizan un tráfico de vehículos más ágil desde Gibraltar a España y por tanto la erradicación de las largas colas del lado gibraltareño de la frontera", por las que el Gobierno giblaltareño se había quejado y uno de los asuntos que vienen a constatar el próximo miércoles los emisarios de Bruselas.
En su comunicado, el Gobierno de Picardo recuerda que "la práctica durante muchos años, que se ha intensificado hace unas semanas, ha sido que las autoridades aduaneras españolas detengan y registren todos los vehículos cuando entran España, en lugar de llevar a un lado cualquier vehículo que quieren inspeccionar o a cuyos ocupantes quieren preguntar y permitir que el resto de vehículos siga su camino".
Esta práctica, denuncia el Gobierno gibraltareño, "ha llevado a demoras de hasta siete horas" para cruzar la frontera hacia España en las últimas semanas y de unas tres horas en el caso contrario.
"El Gobierno de Gibraltar no tiene ninguna duda de que las autoridades españolas están con ello preparándose para la próxima visita de una delegación de la Comisión Europea, que vendrá específicamente a inspeccionar la naturaleza de los controles españoles en la frontera", afirma el Peñón.
VÍDEOS DE PRUEBA
Sin embargo, el Gobierno gibraltareño recuerda que "tiene semanas de pruebas de vídeo que demuestran que los procedimientos españoles han cambiado en cuestión de días antes de la visita de la delegación" europea.
Gibraltar, previene el comunicado, llamará "inmediatamente la atención" a Bruselas sobre "este burdo intento en el último minuto por parte de las autoridades españolas de disfrazar y ocultar el modo en el que normalmente realizan tales registros en la frontera, en un modo que probablemente engañará a la Comisión Europea".
"Parece que el anuncio de la visita de la Comisión Europea está produciendo ya efectos positivos, incluso antes de que los inspectores lleguen", ironiza la colonia británica, ya que "los registros realizados ayer contrastan completamente con lo que las autoridades españolas han hecho siempre". "Habrá que ver si esto continúa", concluye.