Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Picardo, dispuesto a iniciar un nuevo diálogo de cooperación con España

Dice que las llamadas conversaciones ad hoc están pendientes de que se ultimen los parámetros con España
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, está dispuesto a iniciar un nuevo diálogo de cooperación con España en el formato de las denominadas conversaciones ad hoc que propuso Londres en abril de 2012 y en las que participarían representantes de la Junta de Andalucía y del Campo de Gibraltar.
En los actos de conmemoración del Día de Gibraltar anoche en Londres, Picardo declaró en un discurso que seguía "firmemente comprometido" con el Foro Tripartito de diálogo --que el Gobierno del PP da por enterrado--, pero se dijo "dispuesto a iniciar en paralelo conversaciones ad hoc a nivel oficial si somos capaces de ultimar los parámetros con España".
Hasta la fecha, Gibraltar se oponía frontalmente a pasar a un nuevo esquema de diálogo distinto al formato tripartito, que es a su vez la línea roja que establece el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que se opone al Foro Tripartito al considerar que otorga a Gibraltar el mismo estatus que un país soberano como son España y Reino Unido.
El embajador británico en Madrid, Simon Manley, se mostró optimista recientemente ante la posibilidad de que el primero de estos encuentros ad hoc pudiera celebrarse "en los próximos meses" y evitó referirse durante un desayuno informativo al Foro Tripartito.
Según fuentes del Gobierno español, se está trabajando para que este primer encuentro pueda tener lugar en "noviembre" y es posible que se celebre en Bruselas, con presencia de representantes del Ejecutivo comunitario, junto a delegados de los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar, de la Junta de Andalucía y de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.
La idea es que estos encuentros permitan abordar los aspectos del contencioso que tienen una derivada europea, como el régimen fiscal que rige en Gibraltar, el contrabando de tabaco o la protección medioambiental de las aguas en disputa, añaden las mismas fuentes.
Si se concreta finalmente la reunión de noviembre, sería la primera que celebran España, Reino Unido y Gibraltar --acompañados, eso sí, por otros actores-- desde noviembre de 2010, cuando la entonces ministra socialista de Exteriores, Trinidad Jiménez, decidió dejar en suspenso el Foro Tripartito tras los reiterados intentos de Gibraltar de introducir los temas de soberanía en este foro.