Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Placa-placa' al franquismo

Grupos antifascistas han retirado en los últimos meses un total de 216 símbolos franquistas de las calles en un campeonato denominado 'Placa-Placa' que han organizado con el objetivo de denunciar la presencia de "numerosa simbología franquista ensalzando este periodo" de la Historia de España.
El torneo comenzó a finales del mes de octubre y concluyó el pasado mes de febrero, tiempo en el cual, se han retirado placas y símbolos franquistas de Madrid, Pozuelo, Fuenlabrada, Segovia, Toledo y Cuenca, según informó la agrupación fuenlabreña.
"Creemos que la permanencia de esos símbolos supone una grave ofensa para cualquier persona que se diga defensora de la libertad, es una ofensa para todas aquellas personas que lucharon y luchan contra el fascismo, para aquellas a las que ha arrebatado la vida y para aquellas que sufrieron y sufren su represión", manifestaron.
Estos colectivos creen que la permanencia de esos símbolos en las calles es "intolerable" y se posicionan como "partidarios de que sen retirados".
"Hemos considerado que no hay por qué esperar la actuación de ninguna Ley de Memoria Histórica sino que por nuestros propios medios es posible y necesario retirar esos símbolos franquistas.
Por eso, el objetivo del torneo 'Placa-Placa' ha sido la limpieza de simbología franquista de nuestras calles", añadieron. IUL