Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos Euskadi dice que la puerta "está abierta" a repetir la coalición con IU en autonómicas

Cree que es "importante que no se hagan análisis en caliente" sobre lo ocurrido en el ámbito estatal
La secretaria general de Podemos Euskadi y diputada electa por Gipuzkoa, Nagua Alba, ha afirmado que la puerta "está abierta" a repetir la coalición con IU en las elecciones autonómicas, pero, en todo caso, ha precisado que habrá que un debate sobre esta cuestión.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Alba ha señalado que se deberá analizar la confluencia con Ezker Anitza-IU "con mucha calma y ver qué ha sucedido en otras partes de Estado y qué ha funcionado bien aquí".
"De cara a la continuidad de este acuerdo, también tendremos que sentarnos y reflexionar, siempre pensando en que, cuando se plantea un acuerdo de este estilo, es importantísimo que no sea para sumar los votos que vienen de una fuerza política y los que vienen de la otra", ha apuntado.
En este sentido, ha indicado que se ha comprobado que "siempre esto no tiene por qué ser así, que "dos más dos no tiene por qué ser cuatro, sino que hay que apostar porque sean más y porque es tipo de candidaturas obtengan la confianza de personas que quizá no habrían votado a ninguna de las dos fuerzas por separado, pero que entienden que esa confluencia es una apuesta mucho más amplia que la suma de esas dos fuerzas".
"Habrá que ir explorando cuál es la situación aquí y cuáles son las posibilidades. Primero habrá que haber debates. En todo caso, la puerta está abierta, en absoluto cerramos la puerta. Creemos que tenemos poder una relación enriquecedora y mutuamente beneficiosa y, sobre todo, nuestro objetivo siempre va a ser plantear una candidatura que satisfaga las demandas de la ciudadanía vasca y que esté a la altura de la confianza que se ha depositado en nosotros y se mantenga", ha dicho.
"LAS MALAS HIERBAS"
Nagua Alba se ha referido a las declaraciones del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha hecho un llamamiento interno a los miembros de la dirección de su formación para que cesen las pugnas internas y ha asegurado que, si es necesario, será "contundente" para "extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas".
"Es un mensaje que está descontextualizado. A mí no me gustaría estar en la piel de ningún secretario de Organización e ningún partido porque, en muchas ocasiones, les toca poner orden, resolver los conflictos, dar la razón a unos u otros y es una labor bastante dura y complicada, pero creo que es imprescindible y que es muy necesaria", ha añadido.
En cualquier caso, ha destacado que los debates en Podemos siempre se han tenido "de puertas abiertas". "Y a mí eso me parece sano. Creo que quien haya confiado en nosotros o quien no, pero todo el mundo tiene derecho a saber cuáles son los debates que está habiendo sobre los resultados", ha añadido.
No obstante, ha dicho que es "importante que no se hagan análisis en caliente". "Habrá que reflexionar, habrá que analizar, no solo lo que ha pasado estas dos semanas y qué resultados se han obtenido, sino desde el año pasado, qué pasó desde el 20 de diciembre y de qué osas se puede aprender y en este sentido, creo que la experiencia de Euskadi puede ser muy provechosa", ha indicado.
En este sentido, ha dicho que Podemos Euskadi hará un análisis, tanto de la campaña como de los resultados, "que puede servir para que a nivel estatal se mire qué es lo que se ha hecho bien aquí y en qué se ha acertado aquí". "Y creo que nos puede ayudar también mucho a hacer un balance global de lo que ha pasado, en general, con los resultados", ha concluido.