Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El acuerdo con Podemos garantiza a IU al menos nueve diputados y su logo en las papeletas electorales

El acuerdo alcanzado este lunes por Podemos e Izquierda Unida para concurrir conjuntamente a las elecciones generales del próximo 26 de junio garantiza a la formación liderada por Alberto Garzón al menos 9 diputados, en el caso de que se repitan los resultado del pasado 20 de diciembre, y la presencia del logo e imagen de IU en las papeletas de la alianza electoral.
Según el preacuerdo alcanzadao por ambas formaciones, la fórmula legal del pacto es una coalición electoral que quedará registrada con sus correspondientes siglas y un nombre genérico que aún no han desvelado.
Además garantiza "la visuailizaciónd de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación, campaña y papeletas de votación".
En cuanto a las candidaturas, el preacuerdo no ofrece detalles sobre el reparto de los puestos en las listas electorales, pero sí especifica que se confeccionarán de tal manera que quede garantizada la proporción de '1 a 6' en un previsible resultado electoral de escaños.
Esto quiere decir que si se repitieran los resultados de las generales del 20-D, cuando Podemos e IU hubieran logrado 58 escaños en caso de ir en coalición (sin contar con las confluencias de Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana) IU obtendría entre 9 o 10 parlamentarios con este acuerdo.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))