Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos: "No es casualidad" que PSOE y C's coincidan en que Sánchez protagonice el primer debate de investidura

El portavoz del grupo de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha señalado este martes que "no es una casualidad" que PSOE y Ciudadanos hayan coincidido en respaldar la decisión del presidente de la Cámara, Patxi López, para que en la primera jornada del debate de investidura el candidato socialista, Pedro Sánchez, intervenga "en diferido", sin que ningún grupo parlamentario pueda replicarle hasta el día siguiente.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Errejón ha explicado que Podemos ha aplaudido que López haya decidido adelantar un día el comienzo de la sesión de investidura para "cuadrar" las fechas, en caso de una hipotética repetición de las elecciones.
De hecho, ha recordado que desde el principio el partido de Pablo Iglesias sugirió la conveniencia de que ese Pleno tuviera lugar a mediados de febrero, entre otras cosas porque "había condiciones" para que se produjera una acuerdo y porque los plazos "no se podían supeditar a ningún cálculo de la vida interna de ningún partido" --en alusión al PSOE--, ni a un intento de hacerlos coincidir con "ningún plan" de repetición de elecciones.
"NO SE AJUSTA A NINGUNA LÓGICA"
Ahora bien, ha censurado que no ve "razonable" ni se ajusta a "ninguna lógica" que el día que comienza la sesión de investidura el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonice "un debate en diferido". A su juicio, atendiendo el criterio del presidente del Congreso de adelantar plazos, lo suyo habría sido que el debate de investidura comenzara el martes a primera hora de la mañana.
Una postura con la que sólo ha estado de acuerdo el PP ya que PSOE y Ciudadanos han apoyado la decisión de López, algo que, ha dicho, "no parece una casualidad". En todo caso, ha subrayado que no es "ni sano ni natural" que el primer debate de investidura se produzca sin que nadie tenga opción a replicar a Sánchez, por mucho que esta situación se haya dado en el pasado --como ha argüído el presidente del Congreso--, porque en el pasado el candidato tenía "más escaños y apoyos" que el líder socialista.
En este sentido, Errejón ha puntualizado que "no es una buena señal" que el PSOE comparezca asegurando que tiene la posibilidad de reunir los acuerdos necesarios para una investidura o para un gobierno y que cuando hay que votar y tomar decisiones institucionales "prepare el plan B".