Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos se compromete a "mantener en la agenda política" la exigencia de responsabilidades por la tragedia del Tarajal

Las diputadas de Podemos Ione Belarra e Isabel Franco se han comprometido este sábado en Ceuta a "mantener en la agenda política" la reivindicación de "verdad, justicia y reparación a las víctimas" de la tragedia del Tarajal, la playa en cuyo espigón marítimo murieron al menos 15 personas de origen subsahariano el 6 de febrero de 2014 cuando intentaban acceder a territorio español junto a otros 200 migrantes.
Las parlamentarias se encuentran en Ceuta para participar, este sábado por la tarde, en la III Marcha por la Dignidad organizada por distintas organizaciones no gubernamentales y entidades sociales y políticas de la ciudad autónoma y el resto de España. En paralelo, en distintas ciudades de Marruecos, la península y el resto de la Unión Europea se van a desarrollar actividades para conmemorar el segundo aniversario de la tragedia.
En declaraciones a los medios, Belarra ha asegurado que el Grupo Parlamentario de Podemos en el Congreso está "sinceramente preocupado" porque, dos años después del suceso, "todavía nadie ha asumido ni se han depurado responsabilidades políticas". La política navarra ha cuestionado los vídeos difundidos por el Ministerio del Interior sobre lo sucedido aquella madrugada y ha lamentado que las autoridades españolas no se esforzasen por "identificar a las víctimas o localizar a sus familias".
"Podemos va a mantener este tema en la agenda política del año porque con estas políticas migratorias una tragedia como esta puede repetirse en cualquier momento y porque las Fuerzas de Seguridad siguen esperando un protocolo adecuado de actuación en la frontera sur de la Unión Europea que vaya más allá de legalizar lo ilegalizable, las 'devoluciones en caliente", ha señalado.
Isabel Franco ha pedido a la Audiencia Provincial de Cádiz que sea "independiente" en el análisis del recurso presentado por la Coordinadora de Barrios contra el sobreseimiento de las diligencias abiertas para esclarecer la presunta comisión de un delito de homicidio imprudente por parte de los guardias civiles intervinientes.
La diputada por Huelva también ha reclamado que se enfoquen las migraciones como "un fenómeno humano que nos aporta diversidad y riqueza", y ha exigido nuevas políticas como "visados temporales que permitan trabajar a los migrantes que vienen a España buscando asilo y protección".
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta acordó en octubre del año pasado el archivo provisional de la causa contra varios guardias civiles por los supuestos delitos de homicidio y lesiones imprudentes y el sobreseimiento libre de las diligencias abiertas por otro de prevaricación a cuenta de la devolución inmediata de 23 migrantes, el mismo 6 de febrero, a Marruecos.
La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en la ciudad autónoma ha admitido a trámite un recurso de apelación contra esa resolución de la Coordinadora de Barrios, que entiende que la investigación no ha terminado --el Reino alauita nunca ha remitido a España las autopsias practicadas a los cadáveres recuperados en su territorio-- y que existen indicios suficientes para mantener la acusación por homicidio imprudente partiendo de que los guardias deberían haber previsto los riesgos que para las personas que se encontraban en el agua conllevaría la utilización de material antidisturbios como pelotas de goma y botes de humo.