Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos se compromete a impulsar la próxima legislatura una ley para proteger al denunciante de corrupción

Podemos se ha comprometido a presentar en la próxima legislatura en el Congreso de los Diputados una ley integral para proteger al denunciante de corrupción, una demanda de la Plataforma X por la Honestidad que persigue poner fin a las represalias que, según subraya, suelen sufrir quienes ponen esos casos en conocimiento de la justicia.
Según ambas organizaciones, la legislación de la protección al denunciante de corrupción es "un punto clave" en la lucha contra esta lacra, por lo que Podemos trabajará en una ley con cuatro pilares básicos, como la protección del puesto de trabajo del denunciante, los servicios jurídicos asegurados, la prestación de asistencia psicológica y médica, y la preservación del anonimato del denunciante para asegurar la confidencialidad de sus comunicaciones.
El partido que lidera Pablo Iglesias anima en un comunicado al resto de formaciones políticas a suscribir esta iniciativa, así como a promover la unión de todas las fuerzas políticas y sociales de este país para escuchar y contar con la opinión de asociaciones ciudadanas especializadas en la lucha contra la corrupción.
Tanto la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, como otros representantes de la formación morada, como los jueces Juan Pedro Yllanes y Victoria Rosell, se han reunido con portavoces de la citada Plataforma para colaborar, además, en la creación de un observatorio contra la corrupción, un ente que será independiente del poder político.
TAMBIÉN C'S, COMPROMÍS E IU
Asimismo, Podemos ha adquirido el compromiso de impulsar en la siguiente legislatura la renovación de la Comisión de lucha contra la corrupción --cuya puesta en marcha no se pudo materializar en la XI Legislatura--, a la que precisamente invitará a los miembros de la Plataforma X la Honestidad.
Por su parte, la Plataforma tiene previsto hacer públicos antes del inicio de la campaña electoral los compromisos que cada partido con el que se ha reunido en las últimas semanas tiene previsto asumir en relación con la protección del denunciante de corrupción.
Además de Podemos, hasta el momento los que se han mostrado dispuestos a incluir una ley en este sentido en los programas con los que concurrirán a las elecciones del 26 de junio son Ciudadanos, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular.