Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos reconoce "señales contradictorias" desde el PSOE y exige que deje de utilizar los procedimientos de "excusa"

Errejón avisa de que cuanto más se "dilaten los tiempos", más se acerca la posibilidad de una "gran coalición de lo viejo"
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha reconocido este martes que por parte del PSOE están recibiendo "señales contradictorias" respecto a la oferta que su formación puso sobre la mesa la semana pasada de formar un gobierno "de cambio" de coalición, al tiempo que ha exigido a los socialistas que dejen de utilizar los procedimientos como "excusa" y se decidan.
"Hemos visto hablar al PSOE de la posibilidad de un gobierno de cambio que ponga las instituciones al servicio de la gente más golpeada por la crisis, pero también se escudan en las formas y los tiempos para no posicionarse", ha lamentado el número dos de Podemos en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces, la primera de esta legislatura.
Así, Errejón ha lamentado que el PSOE haya recurrido a "palabras muy gruesas, que escondían detrás de formas muy gruesas" para no aclarar su decisión sobre "qué orientación tomar". "Lo que tenemos que decir es que seguimos a la espera, recibiendo señales diferentes, como siempre con la mano tendida, pero también con un compromiso firme para que pueda haber un gobierno al servicio de la gente", ha apostillado.
En esta línea, ha lamentado que no es una buena noticia que el PSOE se esté "escudando" en los "procedimientos y los tiempos" para "buscar excusas o ganar tiempo" y no pronunciarse sobre la oferta realizada por Podemos en viernes, la única, a su juicio, que es "firme, seria y transparente".
LA NUEVA RONDA CON EL REY DEBE "FACILITAR" LAS NEGOCIACIONES
"Nuestra propuesta permite solucionar ya una propuesta de bloqueo. Frente a esa posición exigimos decisión, firmeza y compromiso. La nueva ronda de contactos con el Rey no impide sino que facilita que las diferencies opciones políticas busquen con qué tipo de compromisos están más de acuerdo, para que cuando vayan a ver al Rey vayan con una posición decidida", ha argumentado.
Según Errejón, no se puede permitir que "con esta ronda de procedimientos" la posibilidad de formar gobierno se vaya "alargando semana tras semana, mientras hay familias que son desahuciadas sin alternativa habitacional o sin recursos o desempleados sin prestación". Asimismo, ha avisado de que, cuanto más se "dilaten los tiempos", la posibilidad de que se conforme un gobierno de "gran coalición de lo viejo" se va acercando.
Por todo ello, ha lamentado que no se hayan producido nuevos contactos desde la conversación que los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, mantuvieron el pasado domingo, así como que los socialistas se estén dedicando, a su juicio, a hacer "declaraciones de atrezzo" en lugar de valorar el "fondo" de la propuesta de gobierno.
"Encantados de discutir sobre formas, pero nadie ha respondido sobre conformar un gobierno que decrete el fin de los desahucios. Sobre eso no hemos oído respuesta. Está bien que se manifiesten sobre todo, pero las formas son cuestiones accesorias. Lo fundamental es tomar decisiones sobre qué tipo de gobierno se quiere para España", ha reafirmado.
Aún así, Errejón ha asegurado que en Podemos respetan la vida interna del resto de formaciones políticas. Eso sí, independientemente de ello, ha reafirmado que "el PSOE debe decidirse".
"SIN LÍNEAS ROJAS" NI "PRECONDICIONES"
Asimismo, ha defendido que desde Podemos afrontan esta negociación sin "líneas rojas" o "precondiciones". "Hemos explicado muchas veces que nosotros no somos los que ponemos líneas rojas para sentarnos a hablar, aunque no estemos de acuerdo tenemos", ha ahondado.
No obstante, sí ha reconocido que en su formación siguen convencidos, tal y como expresó ayer Pablo Iglesias, que la garantía de que un hipotético gobierno de coalición con PSOE y IU sea realmente de "cambio" tiene que haber representantes de dicho cambio.
"Todas nuestras propuestas están obviamente sometidas a que lleguemos a acuerdos y a que lo reafirmen todos los inscritos en Podemos a través de un referéndum. Ahora bien, creemos que la composición de un gobierno de cambio, para ser fiel a las urnas, tiene que reflejar esa composición proporcional", ha defendido.
Sobre la búsqueda de apoyos de otras formaciones para conseguirla mayoría necesaria para que salga adelante esta opción, Errejón ha reafirmado que en Podemos tienen las "puertas abiertas" para negociar con muchos grupos diferentes. "Hemos demostrado nuestra capacidad de trenzar alianzas", ha reivindicado.