Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos copa la dirección del grupo parlamentario en detrimento de sus socios

El líder de Podemos firma su acta de diputadoEFE

Podemos y sus socios territoriales de En Marea, En Común Podem y Es el Moment ultiman una propuesta detallada sobre el reparto a nivel interno de los recursos y los tiempos de intervención con los que cuentan al haber conformado finalmente un único grupo en el Congreso, si bien tienen claro que dicho reparto será "proporcional" a los diputados que tiene cada integrante. No obstante, pretenden también ser flexibles, para que la visibilidad de todos los miembros sea igualitaria y horizontal. No obstante, la dirección del grupo refleja un mayor peso del partido morado, ya que el líder de la formación, Pablo Iglesias, ocupa la Presidencia.

Según han explicado a Europa Press fuentes del nuevo "grupo de grupos plurinacional" que Podemos y sus aliados registraron este martes, a escasos minutos de que acabara el plazo para hacerlo, en estos momentos están trabajando en concretar su funcionamiento interno, que velará por conservar la horizontalidad y la igualdad de condiciones.
No obstante, cada integrante contará con unos recursos y un tiempo de intervención que variarán en función del número de representantes con los que cuenta cada uno, ya que son conscientes de que, por ejemplo, Podemos obtuvo con su marca 42 diputados, frente a los 23 que suman las confluencias catalana, gallega y valenciana, entre los que de momento no se incluyen los cuatro diputados de Compromís, que deben decidir si se integran este grupo o en el Mixto.
Así, es previsible que los tiempos de intervención y los recursos que se fijen sean superiores para Podemos respecto de sus socios, si bien las fuentes consultadas han explicado que también se garantizará la flexibilidad en lo que respecta a los turnos de palabra, ya que en función de los temas, procederá dar protagonismo a unos portavoces frente a otros. Por ejemplo, en los debates que tengan que ver con Cataluña, el grupo tratará de que la principal voz sea la del portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech.
Podemos copa la dirección del grupo
La dirección del Grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea ya refleja un mayor peso del partido morado, ya que el líder de la formación, Pablo Iglesias, ocupa la Presidencia; su número dos, Íñigo Errejón, la Portavocía; su número tres, Carolina Bescansa, la Secretaría General del grupo; y la dirigente Irene Montero y jefe del equipo de Iglesias, una de las cuatro Portavocías adjuntas.
Por su parte, las confluencias cuentan cada una con una Portavocía adjunta, que ocupan el líder de En Comú Podem, Xavi Domènech; la diputada de En Marea, Alexandra Fernández --en este caso este puesto será rotatorio entre las formaciones que integraron esta candidatura--; y la diputada valenciana, Ángela Ballester, en representación de la candidatura que Podemos compartió con Compromís. No obstante, la agrupación parlamentaria valenciana --denominación con la que se ha registrado-- podría sufrir cambios si Compromís decide integrarse finalmente en este grupo.
Para gestionar el reparto de tiempos en los debates se crearán, según han explicado, grupos de coordinación encargados de decidir ésta y otras cuestiones a medida que se vayan presentando en el día a día del funcionamiento de la Cámara. También se procederá igual con las portavocías y la presencia en las comisiones parlamentarias, ya que entienden que no tienen que por qué estar representados los cuatro integrantes en cada una de ellas, sino que pueden repartirse los temas y trabajar conjuntamente.
"Flexibilidad" en las intervenciones en los plenos "importantes"
Al mismo tiempo, Podemos y sus aliados esperan que la Mesa sea también "flexible" con ellos a la hora de controlar los tiempos de sus intervenciones parlamentarias. "Nos gustaría un reconocimiento de cierta flexibilidad en los tiempos, en las intervenciones en los plenos de especial importancia, pero son cuestiones que se intentarán negociar en la Mesa", ha asegurado el diputado de En Comú Podem y secretario cuarto del órgano de gobierno del Congreso, Marcelo Expósito.
"Pero lo que sí tenemos es un pacto de presencia horizontal de los portavoces de las tres organizaciones", ha asegurado el diputado de la candidatura de confluencia catalana, tras confirmar que los integrantes del grupo "confederal" están en estos momentos "discutiendo el detalle" de su organización interna.
Expósito ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha celebrado la Mesa este miércoles, en la que tanto él como la representante de Podemos, la vicepresidenta tercera Gloria Elizo, han dejado constancia de su malestar por la actitud que han tenido el resto de formaciones ante su intención frustrada de formar cuatro grupos independientes.
"Hemos trasladado al presidente de la Mesa que estamos muy descontentos sobre cómo se ha dado el proceso de deliberación de nuestros grupos", ha lamentado, para criticar que en lugar de haberse dado este debate en el seno de la Mesa, los partidos se han dedicado a lanzar "mensajes envenenados", haciendo de los medios de comunicación "un terreno de juego embarrado".
En este sentido, el diputado de En Comú Podem ha afirmado que les hubiera gustado que los partidos que integran la Mesa se hubieran comportado de forma "más limpia", al tiempo que ha criticado que ni siquiera hayan reconocido a las candidaturas de confluencia como interlocutores independientes.