Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presidente de la FEMP cree que el "mandato" ciudadano es que Sánchez sea presidente con apoyo de Iglesias y Rivera

Llama a acabar con posiciones "inmovilistas" que pueden conducir a una nueva convocatoria electoral
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este jueves que el "mandato" de los ciudadanos, expresado en las urnas, es que España debe tener un gobierno "de centro izquierda", con Pedro Sánchez como presidente, y el apoyo de Podemos y Ciudadanos.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, en las que ha instado a Albert Rivera a "que medite un poco" acerca del mensaje de los votantes, porque "él entiende que solo puede apoyar a Rajoy". A ese respecto, le ha recordado el "castigo" que los españoles han dado al PP, y ha insistido en que "mandataron que se formara una coalición de amplio espectro", un gobierno de centro izquierda, "como hay en tantos países del mundo".
"Luego hay muchos juegos y muchas formas", ha indicado Caballero, quien cree que "es una posibilidad" la planteada por Felipe González, de que "Podemos se quede fuera, y apoye desde fuera".
No obstante, el alcalde socialista ha reconocido que "parece que Pablo Iglesias no está por esa teoría" porque "a él lo que le gusta son los cargos". Asimismo, ha subrayado que, nunca hasta ahora, se había visto "una discusión (en el Congreso) por dónde se sentaban los diputados" ni tampoco "que uno le confeccione el gobierno a los que sí pueden formar gobierno".
POSICIONES "INAMOVIBLES"
El presidente de la FEMP ha hecho un llamamiento a los "actores" políticos, en especial a Albert Rivera, para "dejar las posiciones inamovibles fuera" del debate porque, de no ser así, habría que volver a celebrar elecciones.
Por otra parte, ha coincidido con Pedro Sánchez al señalar que "ahora es el momento de que Rajoy diga lo que va a hacer", y ha apuntado que, si el presidente en funciones "se descarta" para la investidura por falta de apoyos, "a lo mejor se tiene que ir de la política". "Ése es el drama de Rajoy, que no tiene ni un solo voto que no sea de su partido. Tiene el récord de conseguir más enemigos en el menos tiempo", ha ironizado Caballero.
PACTO EN AYUNTAMIENTOS Y COMUNIDADES
Con respecto a la propuesta de Rajoy pidiendo apoyo al PSOE para ser investido a cambio de pactos entre PP y PSOE en ayuntamientos y comunidades autónomas, Caballero ha vuelto a mostrar su rechazo y ha advertido al presidente del gobierno en funciones de que "los ayuntamientos no le necesitan para nada" y que los alcaldes "se deben a sus ciudadanos".
Por ello, ha insistido, los regidores ya decidieron cómo gobiernan y con quién, "en interés de los habitantes de sus municipios, no en interés personal de Rajoy".
"Lo que ofrece Rajoy es que nos olvidemos de los intereses de los ciudadanos y pensemos en el suyo. Pero los ayuntamientos no necesitamos de Rajoy para nada", ha concluido, y ha denunciado que "detrás de su propuesta no está España", sino que él sea presidente del Gobierno, por lo que considera que se trata de un "cambalache".
Según Caballero, para el candidato del PP "ya vale todo", y ha atribuido su planteamiento a la "desesperación". Por ello, le ha invitado nuevamente a hacer "lo que tiene que hacer", que es presentarse a la investidura o, si no tiene apoyos, "irse de la política".
Además, el presidente de la FEMP ha recordado que el gobierno de Mariano Rajoy ha sido "el más antimunicipalista" de la historia de la democracia en España.