Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presidente de Sortu dice que Otegi no es "un preso político más", sino un líder "al que el Estado ha convertido en mito"

Afirma que no dudaba de que Otegi iba a aceptar ser candidato a lehendakari porque "es un animal político"
El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado que este martes "no sale un preso político más" de prisión, en referencia a Arnaldo Otegi, sino que "sale un líder político", al que el Estado "ha convertido en un mito" al mantenerle en prisión durante seis años y medio. Además, ha afirmado que no dudaba de que Otegi iba a aceptar ser candidato a lehendakari porque "es un animal político y lleva la política en la sangre".
Arraiz encabeza la cúpula de Sortu que se ha trasladado hasta la cárcel de Logroño para recibir a Otegi cuando sea excarcelado. Entre otros se encuentran a la espera, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria o Joseba Permach, además de miembros de ERC y de la CUP.
El máximo representante de Sortu ha señalado que éste es "un día muy especial, no sólo para la izquierda abertzale, sino para mucha gente de este país que consideraba completamente injusto este encarcelamiento".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Hasier Arraiz ha destacado que todos son conscientes de que "no sale un preso político más, sino un líder político que necesita este país en este nuevo tiempo" que se vive.
El parlamentario de EH Bildu ha manifestado que, durante los seis años y medio que Arnaldo Otegi ha estado en prisión, no ha tenido oportunidad de hablar con él. "Hemos tenido una década tan turbulenta en Euskal Herria que no hemos tenido casi la oportunidad de coincidir porque, cuando él estaba en la calle, yo estaba en la cárcel, y cuando yo salí de la cárcel, a él le habían metido", ha añadido.
Hasier Arraiz ha indicado que hoy, tras una década, se produce "ese reencuentro" entre ambos, "que va a ser uno de los muchísimos que se van a producir hoy aquí".
"Para la izquierda abertzale supone recuperar un líder con un simbolismo especial. Creo que Arnaldo, siendo una de las personas que propició este nuevo tiempo político, que haya permanecido por ello seis años y medio en prisión, hace que el propio Estado español, con su ensañamiento y con su venganza, le haya convertido en un mitin", ha apuntado.
CANDIDATO
Arraiz ha recordado que 'The New York Times' ha adelantado que Otegi estaría dispuesto a aceptar el reto de aspirar a lehendakari. "Yo no tenía ninguna duda de que iba a aceptar porque le conozco, es un animal político, sé que lleva la política en la sangre y porque su compromiso y su responsabilidad con este país es muy grande", ha añadido.
A su juicio, "no podía mirar para otro lado en este momento" y, por eso, considera que "va a aceptar". "Ahora mismo son los simpatizantes de EH Bildu los que tienen que decidir si realmente quieren que sea Arnaldo Otegi el próximo candidato a lehendakari por la coalición", ha concluido.
Desde las seis de este martes por la mañana, numerosos medios de comunicación esperan que Otegi sea excarledo. Alrededor de un centenar de periodistas se han acreditado para recoger las primeras palabras que el exportavoz de Batasuna ofrecerá, una vez que se le ponga en libertad.