Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presidente del TSJA cree que Alaya es "consciente" de que debe ir delimitando y cerrando la instrucción de los ERE

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, considera que el caso de los ERE debe ser trasladado "cuanto antes" al juzgado correspondiente y que la juez instructora, Mercedes Alaya, es "consciente" de que en un tiempo "cercano" debe ir "delimitando" la instrucción y cerrándola para trasladarla a los tribunales correspondientes.
"Yo creo que la propia juez es consciente de que en un tiempo ya cercano tiene que ir delimitando esa instrucción, cerrándola, para que se pueda ir llevando a los tribunales que correspondan", ha mantenido Del Río en una entrevista en RNE en Granada, recogida por Europa Press.
El responsable del tribunal andaluz considera que los "tiempos delicados" que ya acumula el caso instan a que sea trasladado "cuanto antes" al "juez natural, predeterminado por la ley", que sería el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Tribunal Supremo para los aforados.
No obstante, Del Río es consciente de que se intuye que una instrucción de este tipo tiene que ser "larga" por el número de imputados y la "gran cantidad de documentales, folios y periciales" Así las cosas, entiende que "no es lo mismo hablar de dilaciones en un proceso simple que en uno muy complejo como éste".
Así, ha abogado por que los juicios sean "cercanos" en la medida en la que permita el procedimiento y ha mantenido que "no es bueno que estemos en los telediarios y en los medios de prensa hablando de lo mismo".
El presidente ha dicho que, en términos generales, los tribunales contemplan la corrupción "con preocupación" porque son conscientes de que los ciudadanos "quieren respuestas a esas denuncias que no obedecen a la ética publica".