Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presidentes parlamentarios autonómicos instan a mejorar transparencia de las Cámaras y aumentar la confianza ciudadana

La Declaración de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), celebrada en Palma, ha incidido en la importancia de mejorar los índices de transparencia de los Parlamentos Autonómicos con la finalidad de aumentar la confianza de la ciudadanía hacia los mismos y que se erijan como organismos públicos de referencia en el compromiso con la sociedad.
Los presidentes autonómicos han manifestado la necesidad de que las instituciones que presiden sigan siendo referentes, ya que en ellas está representada la ciudadanía, son el órgano de control de los Ejecutivos y el altavoz ante la opinión pública, asumiendo el reto de la legislación de calidad y de control al servicio del interés general.
En la Declaración de Palma, los responsables de las asambleas autonómicas se han comprometido, además, a promover actuaciones encaminadas a aumentar la participación ciudadana aprovechando los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, con un portal de comunicación abierto a la sociedad para que se conozca toda la legislación y las iniciativas tramitadas en la institución parlamentaria.
Asimismo, se han comprometido a seguir trabajando en la protección de los derechos sociales para garantizar el mayor bienestar de los ciudadanos y a impulsar actividades dirigidas a la juventud y a la infancia que favorezcan una mayor difusión de la práctica parlamentaria y su implicación en los cauces de participación de la democracia representativa.
Los presidentes quieren, también, incrementar los niveles de intercambio de experiencias legislativas entre Cámaras Autonómicas, potenciando la Red Parlamenta, un portal en el que La Rioja participa desde 2011 y que permite conocer y consultar la actividad parlamentaria y a los recursos documentales de todas las Cámaras.
En el texto se constata la necesidad de seguir trabajando para seguir mejorando la situación económica del conjunto de las Comunidades Autónomas, generando confianza entre la ciudadanía y haciendo hincapié en políticas activas encaminadas a la creación de empleo.
Asimismo, han incidido en la necesidad de trasladar a la sociedad la relevancia de la participación en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, por la importancia que dicha institución tiene para las autonomías.