Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Primera reunión en el CGPJ del grupo de trabajo de Juzgados de Primera Instancia

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acogido este viernes la primera reunión de los integrantes del grupo de trabajo de Juzgados de Primera Instancia, que fue constituido por acuerdo de la Comisión Permanente de 28 de julio de 2015.
El objetivo del grupo es convertirse en un foro que permita a los jueces y magistrados de estos órganos judiciales poner en común los diversos problemas que encuentran en el ejercicio de sus funciones, ha informado el órgano de gobierno de los jueces en una nota de prensa.
El grupo de trabajo está integrado por la vocal del órgano de gobierno de los jueces Mar Cabrejas, por un letrado del Consejo y por ocho magistrados, procedentes unos de Juzgados de Primera Instancia de las ciudades más importantes --Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla-- y otros de territorios como Galicia o el País Vasco, representativos de la diversa tipología de la litigiosidad en materia civil y que, al mismo tiempo, cuentan con un número significativo de Juzgados.
El CGPJ organiza desde hace años, en el marco de los planes de formación continua, encuentros de los titulares de Juzgados de Primera Instancia con el Tribunal Supremo para "propiciar la cercanía de estos órganos a la Sala Primera del alto tribunal y a su doctrina jurisprudencial".
Quedaba, no obstante, sin atender "un espacio que permitiera a los propios jueces poner en común la diversidad de las materias que abordan, su diferente visión del modo en que han de ser resueltas las controversias e incluso las carencias, insuficiencias y deficiencias legislativas que aprecian".
Los miembros del grupo de trabajo se reunirán una vez cada seis meses y también, de forma extraordinaria, cuando las circunstancias lo aconsejen- y se mantendrán en comunicación permanente de cara a los estudios o actuaciones que acuerden llevar a cabo.
El primero de ellos será la realización, en este primer semestre del año, de un análisis y diagnóstico de los problemas prácticos en el ejercicio de la función jurisdiccional en el orden civil. Los miembros del grupo de trabajo también han acordado la puesta en marcha de una plataforma web en la que se podrá consultar jurisprudencia, legislación y bibliografía y distintos formularios.