Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Principado recurre ante los juzgados la decisión de Fomento de recortar la pista del aeropuerto de Asturias

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado este martes presentar un recurso ante los juzgados centrales de los Contencioso-Administrativo contra la decisión adoptada por el Ministerio de Fomento de recortar la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Asturias.
En rueda de prensa, el consejero de Presidencia y Portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, ha señalado que esta medida se adopta después de que las vías diálogo no surtiesen efecto ante la "cerrazón del Gobierno central".
Asimismo, el Gobierno asturiano exigirá en los tribunales la paralización del proyecto si Aena adjudica e inicia las obras. Y es que, según Martínez, el Ejecutivo autonómico ofrecerá una colaboración "leal" en todo lo que sea bueno para Asturias pero se enfrentará a las decisiones que "perjudiquen" a la comunidad y su competitividad.
Según ha explicado el portavoz del Gobierno, el recurso está avalado por los informes de los servicios técnicos de la Consejería de Fomento del Principado, que consideran que la elaboración y aprobación del proyecto de recorte de la pista de aterrizaje "vulnera la legislación urbanística".
En concreto, Martínez ha comentado que el proyecto "contraviene el Plan Especial del Principado y el Plan Director, dado que ninguno de ellos prevé una reducción del umbral de aterrizaje del aeropuerto", al tiempo que ha incidido en que "no ha sido previamente puesto en conocimiento de las administraciones autonómica y local", lo que podría conllevar, cree, "un supuesto de nulidad de pleno derecho".
"El Principado tendió siempre la mano para coordinar alternativas", ha asegurado el consejero, instando al Gobierno central a contribuir a mejorar la competitividad del aeropuerto asturiano con más aerolíneas en lugar de recortar su pista o subir las tasas aeroportuarias.