Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig propone primarias abiertas a la ciudadanía para la elección de candidatos a Alcaldías de más de 20.000 habitantes

La candidatura del secretario general del PSPV y aspirante a la reelección, Ximo Puig, ha propuesto este martes "extender" las primarias abiertas a la ciudadanía a la elección de los candidatos socialistas a las Alcaldías en municipios de más de 20.000 habitantes, así como crear un Banco de Buenas Prácticas Municipales y una Escuela de Política Municipal en el seno del partido con el objetivo de "potenciar" el "pilar fundamental" que supone para el PSPV el municipalismo, según ha reconocido el propio Puig.
En un acto celebrado en el Centre Cultural La Beneficència de Valencia, en el que han estado presentes dirigentes socialistas como la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de València Sandra Gómez; el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y diputadas autonómicas como Rosa Mustafá o Anna Besalduch, la candidatura de Puig, 'L'esquerra en marxa', también ha planteado crear un Consell Municipal como órgano consultivo, una comisión de estudio de la financiación local y una Secretaría de la Alternativa que trabaje con los municipios en los que el PSPV se encuentra en la oposición.
Así lo ha expuesto el propio Jorge Rodríguez, quien ha destacado las 253 alcaldías con que cuentan los socialistas en la Comunitat Valenciana. "La apuesta por el municipalismo es la apuesta por ganar la Generalitat y por que Pedro Sánchez -secretario general del PSOE-- llegue a la Moncloa", ha apuntado el presidente de la Diputación de Valencia, quien ha calificado a Puig como "el 'president' alcalde".
Precisamente, una de las propuestas planteadas por la candidatura, en el marco del documento 'Manifiesto Municipalista', es llevar las primarias abiertas a la ciudadanía, y no solo a los militantes socialistas, a los municipios de más de 20.000 habitantes para que puedan elegir a los candidatos del PSPV a las alcaldías.
"Puig fue el primer candidato a la Generalitat elegido por primarias abiertas", ha recordado Rodríguez, quien ha agregado que el objetivo es que "esas primarias abiertas a la ciudadanía se extiendan" a la elección de esos candidatos municipales.
REVOLUCIÓN MUNICIPALISTA
El propio Puig ha abogado por "continuar con la revolución municipalista", ya que "cuanto más cerca de la gente, mejores soluciones". A su juicio, el municipalismo es un "pilar fundamental del PSPV y de este país".
En este sentido, ha puesto en valor que más de un 80% de los valencianos "tiene gobiernos de progreso" y que un 40% de los alcaldes socialistas tenga menos de 35 años, mientras que la media de edad del 100% de los alcaldes del PSPV es de 40 años.
"La alianza generacional está funcionando", ha subrayado Puig, quien por otro lado ha recordado que este mismo martes se hace efectiva la aportación de 20 millones en ayudas a los ayuntamientos, dentro del Fondo de Cooperación Municipal.