Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lara y Puigcercós viajan a Palma mientras PP y PSOE dicen que defenderán las islas en la UE

Los dirigentes de IU Cayo Lara y de ERC Joan Puigcercós han dedicado el primer día de la campaña de las elecciones europeas a protagonizar actos en Palma, mientras que las candidatas baleares del PP, Rosa Estaràs, y del PSOE, Teresa Riera, han coincidido en afirmar que defenderán las islas en la Unión Europea.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha solicitado esta mañana en una conferencia de prensa a los ciudadanos de izquierda que no se abstengan y acudan a las urnas, al tiempo que ha pedido el voto a los simpatizantes del PSOE para frenar las políticas neoliberales en la Unión Europea (UE) que, ha dicho, impulsa la "derecha".
Lara ha apostado por la necesidad de desarrollar políticas sociales de izquierda frente a las "conservadoras" y "socialdemócratas", caso del intento de implantar en la UE las 65 horas de trabajo semanal.
Por la tarde, en un mitin celebrado en la sede de CCOO, Lara ha pedido una Europa con más presupuesto de los estados, con más derechos sociales y liberales, cooperación e intervención pública en la economía.
El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Puigcercós, por su parte, ha denunciado en Palma que si España tuviera un Tribunal Constitucional (TC) "serio y responsable", las Baleares tendrían un "mejor régimen fiscal", y ha indicado que el alto tribunal alemán ha declarado ilegales situaciones similares.
Las declaraciones se han producido en rueda de prensa durante el primer acto de campaña de Europa dels Pobles-Verds en Palma, en la que el nacionalista catalán ha manifestado que "sentencias como las que el TC de alemania dictó" a favor de las regiones de Baden-Württemberg y Hesse (que sufrían déficit fiscal), demuestran que la situación financiera de Baleares "no es legal".
El presidente de ERC ha explicado que uno de los objetivos de la coalición en el Parlamento Europeo es "denunciar los incumplimientos" del Gobierno español en materias como la financiación.
Puigcercós, por otro lado, ha declarado que si el TC hubiera dictado la sentencia de permitir a Iniciativa Internacionalista (II) concurrir a las elecciones europeas hace unos meses, "seguramente el señor Patxi López no sería lehendakari".
Por su parte, las candidatas Rosa Estaràs y Teresa Riera han dedicado el primer día de campaña a la presentación de sus respectivos programas electorales.
Estarás ha asegurado que uno de los puntos clave en los que trabajará en Europa será la solicitud de políticas efectivas para eliminar o paliar los efectos negativos de la insularidad.
Entre las políticas de los populares se encuentran la mejora de las instituciones y la implicación de las autonomías en las mismas. Asimismo, pretenden solicitar a la Comisión Europea que colabore con los estados en la mejora del turismo y la reducción de la estacionalidad.
Para ello, ha dicho Estarás, hay que hacer una apuesta clara por el transporte y para que las políticas europeas en este ámbito tengan presente a las islas. Además, ha agregado que van a trabajar para mejorar el transporte interinsular.
Entretanto, la candidata socialista balear, Teresa Riera, ha asegurado que el PSOE está impulsando un nuevo tratado europeo que reconozca la condición insular de Baleares para que todas las leyes que se desarrollen sean sensibles a este hecho.
Este nuevo tratado dará además competencias a la Unión Europea (UE) en materia de turismo, que en estos momentos no tiene, ha dicho Riera, quien ha añadido que los socialistas ya han empezado a prepararse para la aprobación de este acuerdo que, esperan, "sea pronto".