Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont a Rajoy: "Con el dinero de otros es muy fácil bajar los impuestos"

Ximo Puig acusa a Rajoy de hacer "demagogia" con la política fiscal
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afeado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que opine sobre la política fiscal en Catalunya, y le ha recriminado que el Ejecutivo central decide bajar impuestos a costa del dinero de otros, como el de los catalanes.
"Con el dinero de otros es fácil bajar impuestos, pero no es su dinero, es el nuestro", ha expuesto en una rueda desde el Palau de la Generalitat tras reunirse con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, con el que ha abordado proyectos compartidos por ambas administraciones.
A preguntas de los periodistas, Puigdemont se ha referido así a unas palabras del presidente del Gobierno en funciones en las que advertía a la Generalitat de Catalunya de que no tendría sentido subir el IRPF porque no sería "bueno" para su economía.
La subida del IRPF ha protagonizado en las últimas semanas el debate político catalán: el vicepresidente Oriol Junqueras era partidario de estudiar una subida a las rentas altas y Puigdemont no; finalmente ambos han coincidido en que debe dirimirse en el Parlament durante el debate presupuestario.
PALABRAS DE MARIANO RAJOY
Puigdemont ha criticado que es "un punto atrevido" por parte de Rajoy aventurarse a decir qué tienen que hacer los catalanes con los impuestos que gestiona la Generalitat catalana, cuando esta misma semana la UE se ha planteado sanciones a España por el incumplimiento del déficit.
El presidente catalán ha dicho que, si el Gobierno central cumpliera con la financiación autonómica, Catalunya tendría mucho más margen de actuación en política fiscal: "Que Rajoy cumpla con la financiación que ya decidiremos los catalanes nuestra política fiscal".
También ha opinado Puig, que ha acusado a Rajoy de hacer "demagogia" con los impuestos, de tener una mirada a corto plazo sobre la política fiscal, y de dar consejos cuando es él quien busca dictar las políticas fiscales que deben hacer las comunidades.