Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont lamenta que la UE "amenace" con echar a Cataluña si se declara independiente

Le preocuparía que el Reino Unido se vaya de la UE pero respeta su "derecho a decidir"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado este viernes que desde la UE se "amenace" con echar a Cataluña si se declara independiente, y lo ha contrastado con la actitud que la Unión tiene con el Reino Unido.
En una entrevista de la CNBC recogida por Europa Press, ha destacado "la paradoja de que la UE haga grandes esfuerzos para que el Reino Unido no marche, mientras amenaza a Cataluña con salir si se declara independiente".
La entrevista se ha producido en el viaje de tres días del presidente en Londres que finaliza este viernes, y Puigdemont ha insistido en "la voluntad de Cataluña de ser parte de la Unión Europea".
También ha mostrado su preocupación por que el Reino Unido decida si sale de la UE en el referéndum previsto para junio, pero ha subrayado que, como en el caso de Cataluña, respetará "enormemente el derecho a decidir de los británicos".
El presidente catalán ha recordado que el referéndum se celebrará el 23 de junio, a tres días de las elecciones generales en España: "Veremos qué influencia puede tener en el resultado final" de los comicios.
CRÍTICAS A MARIANO RAJOY
Puigdemont ha lamentado que se tengan que repetir las elecciones generales, algo que ve como "la incapacidad de gobernar la complejidad y de encontrar soluciones inteligentes" por parte de los grandes partidos españoles.
No ha previsto cambios sustanciales en la relaciones de Cataluña con el resto de España tras los comicios: "Quedará exactamente igual y habrá un gobierno que no ofrecerá ninguna propuesta de solución".
"He hablado con los líderes políticos españoles y ninguno de ellos me ha transmitido la intención de moverse", ha añadido en alusión a las reuniones que mantuvo entre marzo y abril con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Mariano Rajoy.
Puigdemont ve a Rajoy como "un problema" y cree que los electores deberán decidir el 26J si continúa o tiene que apartarse para dejar paso a un gobierno de coalición.
También ha reiterado que el proceso soberanista seguirá al margen de lo que suceda el 26J: "En estos momentos la política catalana ya toma sus decisiones de forma soberana, independientemente de lo que pase en el Govern y en los partidos españoles".