Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont afirma que escuchará propuestas pero que la consulta es "irrenunciable"

Asegura que quiere una propuesta del Estado sobre la consulta catalana después del 26J
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que escuchará las propuestas del nuevo gobierno que salga de las elecciones del 26J sobre la consulta catalana, aunque ha alertado de que la consulta es "irrenunciable".
Lo ha dicho en una entrevista en 'El País' recogida por Europa Press, donde ha aseverado que la pregunta tendrá que tener una respuesta binaria: la opción de la independencia y, la otra, la propuesta que pueda hacer el Gobierno de turno, ya sea de reforma de la Constitución, de pacto fiscal o de "quedarnos como estamos".
Puigdemont ha subrayado que un buen resultado para Cataluña el 26J sería cualquiera que pase por algún gobierno que entienda que tiene que dialogar y pactar una consulta: "No veo a ningún líder con el coraje suficiente para asumir una propuesta que, probablemente, en la intimidad, no encuentran tan descabellada".
Preguntado sobre la propuesta del PSOE de negociar un encaje especial para Cataluña, el presidente ha lamentado que cuando los socialistas han tenido el poder de federar España no lo han hecho, y ha pedido más "concreción", porque una cosa es lo que dice el candidato, Pedro Sánchez, y otras la que dicen los barones, según él.
PRESUPUESTOS
En relación a la aprobación de los Presupuestos, a los que la CUP presentó una enmienda a la totalidad, Puigdemont ha asegurado que no los retirarán, porque se "llevaría por delante" al Govern, y ha afirmado que no tirarán la toalla y que no contempla una nueva convocatoria de elecciones.
"No se puede ir a la independencia con unos Presupuestos prorrogados", ha aseverado, y ha insistido en que no habrá pacto a expensas de prometer cosas que no se puedan cumplir.