ANV-AYUNTAMIENTOS

Pumpido pide reformar la Ley de Régimen Local para expulsar a ANV de los ayuntamientos

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado hoy en el Senado que la Fiscalía ha sugerido al Gobierno una reforma de la Ley de Bases del Régimen Local que permita expulsar de los ayuntamientos aquellas candidaturas vinculadas a una organización terrorista.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. EFE/Archivo

Así lo ha manifestado el fiscal general en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, donde se ha referido a los supuestos en los que las pruebas de la vinculación de un partido o una candidatura con ETA, en alusión a ANV, se obtienen después de las elecciones, cuando "ya no es viable ni eficaz la impugnación en sede judicial".

Conde-Pumpido ha afirmado que esa reforma de la Ley de Régimen Local sería una "posible y sencilla" solución legislativa y la "única constitucionalmente viable".

Dicha reforma es una de las medidas que el Gobierno barajó antes de las últimas elecciones celebradas en el País Vasco, cuando la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega aseguró al inicio de la campaña electoral que el Ejecutivo trabajaba ya en la búsqueda de una fórmula para impedir que una organización ilegalizada pueda gobernar en las alcaldías.

En su comparecencia en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, el fiscal general ha defendido la labor desarrollada por los fiscales de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, y el fiscal del Tribunal Constitucional, Juan Cesáreo Iñigo Ortiz Úrculo.

Según ha dicho, el esfuerzo de estos fiscales en los procesos de impugnación de candidaturas de la izquierda abertzale ha "cuajado" pese a que su escrupulosa actuación jurídica ha sido descalificada bajo acusaciones de instrumentalización política "profundamente ofensivas".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad