COREA-CONFLICTO

Pyongyang restablece las comunicaciones militares con Seúl

Corea del Norte restableció hoy el canal de comunicación militar con Corea del Sur, un día después de que ese país pusiera fin a sus maniobras conjuntas con EEUU que desataron fuertes críticas del régimen comunista, informó la agencia Yonhap.

Se trata de la única red militar de comunicaciones habilitada entre las dos Coreas, cuyo funcionamiento permite el acceso a través de la frontera a los surcoreanos que trabajan en el complejo industrial intercoreano de Kaesong.

Según Yonhap, el restablecimiento de la comunicación militar permitió reabrir hoy la frontera entre ambos países, que ha sido cerrada de manera intermitente durante los doce días que duraron los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Pyongyang anunció el día 9 la suspensión de ese canal de comunicación en coincidencia con el inicio de las maniobras militares conjuntas anuales entre Corea del Sur y EEUU, que consideró como un preludio de invasión a su país.

La suspensión de comunicaciones restringió a lo largo de las últimas dos semanas el acceso a través de la frontera terrestre de los surcoreanos que trabajan en el complejo industrial especial de Kaesong, donde empresas surcoreanas emplean la mano de obra norcoreana.

Pese al anuncio de normalizar la red militar de comunicaciones las dos Coreas viven un momento de tensión, agravado con anuncio del país comunista de que lanzará un satélite de comunicaciones entre el 4 y 8 de abril.

Las relaciones entre el Norte y el Sur ya sufrieron un fuerte revés desde que el conservador Lee Myung-bak asumió la Presidencia surcoreana, hace trece meses.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra después de que la guerra de Corea (1950-1953) terminara con un armisticio y no un tratado de paz.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Así vomita basura el Mediterráneo

Se trata de un vídeo elaborado dentro del trabajo que realiza la Asociación Ondine Dos Manos dirigida a centros educativos. Tras limpiar cincuenta metros de playa, han podido comprobar cómo sigue saliendo basura plástica del mar debido a la grave contaminación de los fondos marinos.

Murieron juntos

Despedida a los amigos que murieron juntos

"Salva tu vida"

"Si estás pensando en sucidarte, coge el teléfono"

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad