COREA-CONFLICTO

Pyongyang restablece las comunicaciones militares con Seúl

Corea del Norte restableció hoy el canal de comunicación militar con Corea del Sur, un día después de que ese país pusiera fin a sus maniobras conjuntas con EEUU que desataron fuertes críticas del régimen comunista, informó la agencia Yonhap.

Se trata de la única red militar de comunicaciones habilitada entre las dos Coreas, cuyo funcionamiento permite el acceso a través de la frontera a los surcoreanos que trabajan en el complejo industrial intercoreano de Kaesong.

Según Yonhap, el restablecimiento de la comunicación militar permitió reabrir hoy la frontera entre ambos países, que ha sido cerrada de manera intermitente durante los doce días que duraron los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Pyongyang anunció el día 9 la suspensión de ese canal de comunicación en coincidencia con el inicio de las maniobras militares conjuntas anuales entre Corea del Sur y EEUU, que consideró como un preludio de invasión a su país.

La suspensión de comunicaciones restringió a lo largo de las últimas dos semanas el acceso a través de la frontera terrestre de los surcoreanos que trabajan en el complejo industrial especial de Kaesong, donde empresas surcoreanas emplean la mano de obra norcoreana.

Pese al anuncio de normalizar la red militar de comunicaciones las dos Coreas viven un momento de tensión, agravado con anuncio del país comunista de que lanzará un satélite de comunicaciones entre el 4 y 8 de abril.

Las relaciones entre el Norte y el Sur ya sufrieron un fuerte revés desde que el conservador Lee Myung-bak asumió la Presidencia surcoreana, hace trece meses.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra después de que la guerra de Corea (1950-1953) terminara con un armisticio y no un tratado de paz.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Camarera valiente

Un lagarto siembra el pánico en un restaurante

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad