caso Palma Arena

Quedan en libertad los cinco detenidos por el caso Palma Arena tras el pago de fianzas

Jorge Moisés y José Lus "Pepote" Ballester deberán abonar de fianza 50.000 euros

El resto ha desembolsado un total de 15.000 euros cada uno

El abogado de Durán asegura que su cliente "no se llevó ni un café del Palma Arena"

El director de Deporte balear, Pepote Ballester y los otros cuatro detenidos por presunta vinculación con una supuesta trama de corrupción en la construcción del velódromo Palma Arena han quedado en libertad después de abonar los 50.000 y 15.000 euros que el juez les requirió de acuerdo con la solicitud de pena hecha por el Ministerio Fiscal.
Los cinco detenidos han quedado en libertad bajo fianza.

La decisión del juez ha sido llevada a la práctica casi tres horas después de la declaración del último de los detenidos, el jefe de obras de la UTE (FCC y Melchor Mascaró) que construyó el pabellón, Miguel Ángel Rodríguez, tras reunirse el magistrado con los fiscales anticorrupción y con las defensas.

Las fianzas más altas han sido impuestas al ex gerente del velódromo, Jorge Moisés, quien tiene de tiempo para abonarla hasta el lunes, y al ex director general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester, que la ha pagado esta misma noche y que se negó a hacer algún tipo de declaración sobre la decisión judicial.

El resto de los arrestados -el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán; el director de la empresa Nimbus, Miguel Romero, y el jefe de obras Miguel Ángel Rodríguez- han desembolsado un total de 15.000 euros cada uno.

 

El primero en abandonar las dependencias judiciales de Vía Alemania -adonde fueron trasladados los detenidos a las 10.00 horas de ayer, después de cumplir las 72 horas en la Jefatura Superior de la Policía- ha sido Romero, a las 4.40 horas, acompañado de su abogado, Antoni Coll.

Romero ha recordado a los periodistas que sobre la causa pesa un secreto de sumario por el cual no puede decir "nada" acerca de su declaración y ha asegurado que, tras los tres días en comisaría y la jornada de comparecencias, está "fatal".

"Lleva 72 horas sin dormir, por favor, tened un poco de conciencia con este hombre", ha reclamado el abogado de Romero a los periodistas congregados a las puertas de los juzgados de la capital balear. Romero fue recibido por su familia a la salida de las dependencias judiciales.

El popular Rafael Durán, presidente en funciones de la junta gestora del consorcio del Palma Arena en las fechas en las que se centra la investigación del caso y acusado de un delito de prevaricación, ha sido el segundo en salir y comparecer ante la prensa.

Las primeras palabras de Durán fueron de agradecimiento a los medios de comunicación presentes y de lamento por las altas horas de la madrugada en las que se ha producido su salida. Asimismo, ha agradecido el trabajo tanto de la Policía Nacional como de la Local en su detención y en los tres días que ha pasado en los calabozos.

"Después de estar casi cinco días sin estar con la familia, ahora de lo que tengo ganas es de ir a casa", ha apuntado Durán, quien ha reiterado "su inocencia" y ha asegurado que tiene "la conciencia bien tranquila" de que todo lo que hizo como presidente en funciones del consorcio "todo se hizo en la más absoluta legalidad".

El concejal popular, al que esperaba la ex alcaldesa del PP Catalina Cirer -a la que sustituía al frente del consorcio- se ha puesto a disposición de las autoridades judiciales para lo que sea precisar en el resto del proceso, el cual Durán espera "que sea lo más corto posible" para demostrar que no cometió ningún delito.

Casi al mismo tiempo que Durán, cuando éste hacía las declaraciones a la prensa, ha salido el tercer detenido, Jorge Moisés -acusado de malversación-, quien ha manifestado que hoy ha hecho "las declaraciones oportunas" acerca de la gestión y de todo lo que ocurrió en el anterior período del Palma Arena, con el PP al frente del mismo.

"Se ha dicho todo cuanto se ha pedido (...) el hecho es que estamos ya afortunadamente incorporados a la vida normal y corriente y, como ya es muy tarde, uno tiene ganas de descansar un poquito, aunque les agradezco su atención", ha señalado Moisés para añadir que no encuentra explicación a las detenciones realizas.

El último en abandonar los juzgados de Vía Alemania ha sido Rodríguez, al que se le acusa de malversación y falsedad documental, quien ha declinado hacer declaración alguna.

  "Mi cliente no se ha llevado ni un café"

Desde las 8:50 de la jornada del sábado, los cinco detenidos, que permanecieron toda la noche en los calabozos por el caso Palma Arena (en el marco de la Operación Espada), eran interrogados por el juez. Junto a los detenidos, la Policía trasladó en otra furgoneta numerosas cajas llenas de documentación referente al caso.

José Ramón Orta, abogado del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán, ha declarado que confía en que su cliente salga hoy en libertad porque "no se ha llevado ni un café del Palma Arena" y lo "único" que desea es declarar "la verdad" ante el juez.

"Mi cliente lo que desea es que esto se aclare y demostrar su inocencia porque no se ha llevado ni un café del Palma Arena, no se ha llevado ni un duro, no ha hecho nada mal hecho y las cosas que ha hecho las ha hecho por ejercer su cargo", ha recalcado Orta. CGS

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad