Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Quiroga dice que se está ante los "estertores del nacionalismo" aunque Urkullu "esté mirando" a Cataluña

La presidenta del PP vasco, Arantxa Quiroga, ha asegurado este viernes que, aunque el Gobierno que preside Iñigo Urkullu, "esté mirando lo que ocurre en Cataluña para entonces empezar o no un camino" en el País Vasco, se está ante los "estertores del nacionalismo".
Durante su participación en la XXI Interparlamentaria que el PP está celebrando en Guadalajara, Quiroga ha destacado esa caída de la "ideología nacionalista", que, a su juicio, "es vieja" y"propia del siglo pasado" ya que "por ahí no va la sociedad" actual. Para apoyar sus tesis ha citado lo que ha ocurrido en Québec, en Flandes o en Escocia.
La dirigente del PP vasco ha indicado que el "nacionalismo vasco está en un perfil más bajo" que el catalán, "aún debatiéndose" en qué camino tomar, algo que, en su opinión, obedece a que "la sociedad vasca en su mayoría no apoya el independentismo". Por ello, ha continuado, "se ha sustituido la palabra independencia por el derecho a decidir".
Quiroga ha subrayado que España se "enriquece" con la cultura catalana, gallega y vasca, y ha añadido que hay que "seguir avanzando en consolidar el Estado de las autonomías y la cohesión". En este punto, ha afirmado rotunda que "solo los partidos que crean en la cohesión de España van a contar con el apoyo ciudadano" y los demás "estarán abocados al fracaso".
"Tenemos que demostrar la confianza que tenemos en esa sociedad española que cree en esa cohesión, que no tiene ningún problema con esa cohesión y es lo que pone en valor", ha manifestado, para añadir que el PP vasco tiene como reto ofrecer un proyecto "en clave de siglo XXI", basado en la "colaboración".