Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rafael Catalá, sobre la repetición de elecciones: "El PP no tiene ningún miedo a ningún proceso electoral"

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que el PP no tiene "ningún miedo" a procesos electorales futuros aunque ha confiado en no tener que llegar a la celebración de nuevos comicios porque habrá sido posible la formación de un "gobierno estable y reformista" de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos.
Antes de presidir la entrega de la Cruz de San Raimundo de Peñafort en la sede del Ministerio, el titular de Justicia ha incidido en que el PP "incrementaría" sus apoyos si se repitiesen las elecciones, según el último barómetro del CIS. Según el mismo, el PP ganaría las elecciones con un respaldo del 28,8% de los votos, un resultado casi idéntico al de las generales de diciembre, mientras que el PSOE caería 1,5 puntos y se quedaría con un apoyo del 20,5%, lo que haría que Podemos y sus confluencias quedaran por delante de los socialistas con un respaldo del 21,9% (frente al 20,4% que sumaron el 20D).
En este sentido, el ministro en funciones ha deseado que no se tenga que llegar a ese punto ya que espera que el partido liderado por Mariano Rajoy, PSOE y Ciudadanos pueda llegar a un acuerdo "para garantizar un gobierno estable, reformista que aborde una legislatura de cambios". Asimismo, ha enfatizado que este Gobierno liderado por los populares sería posible ya que las tres formaciones comparten "una parte importante" del programa electoral como es la visión del Estado, el "respeto" por la Constitución, a la soberanía nacional, a la unidad de España y la pertenencia a la Unión Europea.
"Confiamos que en el tiempo que hay por delante todavía sea la opción más razonable", ha añadido Catalá, que ha lamentado que el secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, se "sienta obligado" a buscar apoyos en Podemos y en los independentistas, algo "totalmente contrario a los intereses generales de los españoles".
Catalá ha considerado que es una "auténtica barbaridad" buscar "cualquier aritmética parlamentaria que permita sumar" aunque no se comparta el modelo de sociedad.