Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy dice que España "no tiene ningún temor" a convertirse en una ruta alternativa para los refugiados

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que España "no tienen ningún temor a convertirse en ninguna suerte de ruta alternativa" para los demandantes de asilo, una vez que los líderes de la Unión Europea han cerrado un acuerdo con Turquía para expulsar a todos los migrantes irregulares desde las islas griegas a suelo turco, incluidos los refugiados sirios.
"España no tiene ningún temor a verse convertida o convertirse en ninguna suerte de ruta alternativa. España ha recibido a mucha gente a lo largo de muchos años. De hecho es el país de Europa en proporción al número de habitantes, donde hay más personas de fuera", ha respondido el presidente en rueda de prensa tras ser preguntado por si, los tras el pacto con Ankara, pudieran abrirse nuevas rutas para llegar a Italia o a España.
"En España creo que hemos sabido integrar, creo que la gente se ha integrado muy bien y creo que hay mucha gente que contribuye al bienestar y al progreso de nuestro país. En otros lugares pueden tener más dificultades, tienen más problemas, pero creo que en Epsña, en general, se ha hecho razonablemente bien", ha defendido.
En este sentido, Rajoy ha asegurado que no ha pedido garantías al resto de socios comuntiarios para asegurar que los migrantes no eligen otras opciones a lo largo del Mediterráneo para llegar a la UE, a la vez que ha destacado que España resolvió sus problemas migratorios "en su momento" con "sus propias fuerzas y en solitario".
Así, se ha mostrado partidario de que los problemas de la Unión se resuelvan "de manera conjunta" y "siendo solidarios". "He sido en este Consejo Europeo solidario con Grecia, y lo seguiremos siendo en el futuro con cualquiera que sea el pais afectado en esta situación", ha apostillado.
UN ACUERDO "RAZONABLE" QUE ES "LA MEJOR DE LAS SOLUCIONES"
Con respecto al acuerdo que los jefesde Estado y de Gobierno de la UE han pactado con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, Rajoy ha defendido que se trata de "una solución razonable" que respeta tanto el derecho internacional como el derecho de la Unión y que además es "la mejor de las soluciones".
"Sinceramente, yo, que he seguido este tema con mucha atención desde hace mucho tiempo, creo que es la primera vez que se da una solución que tienen los visiso de ser la solución definitiva", ha indicado.
Además, ha subrayado que el acuerdo "es el sentir" de la resolución que adoptó el miércoles el Congreso de los Diputados y ha remarcado que recoge las reivindicaciones de España de asegurar que no habrá expulsiones colecutivas y que las solicitudes se tratarán de forma indivudualizada, además de incluir una referencia al trato especial para las personas más vulnerables.
"Creo que esto va a evitar la pérdida de muchas vidas humanas, va a garantizar el derecho al asilo y que mucha gente viva en una situación de dignidad", ha insisitido el presidente del Ejecutivo en funciones, que no obstante ha advertido de que el principal problema es que "continúan las hostilidades en Siria", una cuesitón que supondrá "muchas dificultades" mientras no se resuelva.
De este modo, sobre las contribuciones que España puede ofrecer a Grecia en la gestión desde las islas griegas de las demanas de asilo, el presidente ha asegurado que España tiene personas cono conocimientos y experiencia puesto que "los problemas que están sufriendo algunos países de la UE" también los sufrió el país "en su momento".
"Vamos a mandar a todas las personas que nos pidan. La situación de Grecia es de enorme complejidad y desde luego, por parte de España van a tener toda la solidaridad que seamos capaces", ha añadido.