Rajoy pide explicaciones al Gobierno sobre De Juana, Rentería y Usabiaga

El etarra De Juana, residente en Irlanda, está huído desde hace un mes

Rentería tenía que responder ante la Justicia por un atentado contra el rey

Usabiaga ha obtenido la libertad bajo fianza para cuidar a su madre

Desde Zaragoza, Mariano Rajoy ha hecho una alusión a los casos de De Juana y de Rentería, así como a la excarcelación del ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga.

El líder del PP ha remarcado que el PP apoyará al Gobierno en materia antiterrorista siempre y cuando no negocie con la banda terrorista, como cree que sucede ahora, pero ha indicado que eso no impide que su formación vea "con mucha preocupación" la fuga de De Juana y las puestas en libertad de Díez Usabiaga y de Iñaki de Rentería.

En particular, ha exigido que se investigue "lo que ha pasado" para que De Juana Chaos lleve un mes sin comparecer ante el juez en Belfast y que se exigan "responsabilidades" a las autoridades de Irlanda del Norte.

Rajoy ha celebrado que, en el caso de Usabiaga, la Fiscalía haya recurrido su puesta en libertad, ya que considera que "no es de recibo" que se le permita salir de prisión para cuidar a su madre cuando "no es verdad" que esté en situación de dependencia.



También ha demandado una "investigación" dentro de la Audiencia Nacional para averiguar los motivos por los que se ha dejado en libertad al terrorista Iñaki de Rentería. "Esperemos que no se vuelva a producir nunca más", ha apostillado en alusión a los tres casos.

Son unas situaciones que, a su juicio, deben obligar al Gobierno a investigar y a pedir responsabilidades, ya que tiene que transmitir al respecto "un mensaje de tranquilidad", ha sentenciado.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado que en el caso de Iñaki de Rentería, "lo lógico" es que se abra una investigación "para determinar qué circunstancias han llevado a que no se le reclamara a las autoridades francesas que entregaran a la justicia española a Rentería por un cargo tan grave como era el atentado contra su majestad el rey" 

Sáenz de Santamaría ha añadido que, en relación con la excarcelación del secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, espera que se resuelva "cuanto antes" el recurso de la Fiscalía y se deje sin efecto y "vuelva a donde tiene que estar, que es en la cárcel".

EBP

 

La Roja, solo en telecinco.es


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Dónde está Silvia?

Buscan a una joven salmantina de 19 años desaparecida en Madrid. La familia y las amigas de Silvia Hernández han iniciado una campaña en redes sociales para dar con el paradero de la joven, a la que vieron por última vez el pasado viernes.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

No las partas

¿Conoces los peligros de partir las pastillas?

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad