Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy pide explicaciones al Gobierno sobre De Juana, Rentería y Usabiaga

Desde Zaragoza, Mariano Rajoy ha hecho una alusión a los casos de De Juana y de Rentería, así como a la excarcelación del ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga.
El líder del PP ha remarcado que el PP apoyará al Gobierno en materia antiterrorista siempre y cuando no negocie con la banda terrorista, como cree que sucede ahora, pero ha indicado que eso no impide que su formación vea "con mucha preocupación" la fuga de De Juana y las puestas en libertad de Díez Usabiaga y de Iñaki de Rentería.
En particular, ha exigido que se investigue "lo que ha pasado" para que De Juana Chaos lleve un mes sin comparecer ante el juez en Belfast y que se exigan "responsabilidades" a las autoridades de Irlanda del Norte.
Rajoy ha celebrado que, en el caso de Usabiaga, la Fiscalía haya recurrido su puesta en libertad, ya que considera que "no es de recibo" que se le permita salir de prisión para cuidar a su madre cuando "no es verdad" que esté en situación de dependencia.

También ha demandado una "investigación" dentro de la Audiencia Nacional para averiguar los motivos por los que se ha dejado en libertad al terrorista Iñaki de Rentería. "Esperemos que no se vuelva a producir nunca más", ha apostillado en alusión a los tres casos.
Son unas situaciones que, a su juicio, deben obligar al Gobierno a investigar y a pedir responsabilidades, ya que tiene que transmitir al respecto "un mensaje de tranquilidad", ha sentenciado.
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado que en el caso de Iñaki de Rentería, "lo lógico" es que se abra una investigación "para determinar qué circunstancias han llevado a que no se le reclamara a las autoridades francesas que entregaran a la justicia española a Rentería por un cargo tan grave como era el atentado contra su majestad el rey" 
Sáenz de Santamaría ha añadido que, en relación con la excarcelación del secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, espera que se resuelva "cuanto antes" el recurso de la Fiscalía y se deje sin efecto y "vuelva a donde tiene que estar, que es en la cárcel".
EBP