La crisis del Alakrana en el Congreso

Rajoy acusa al Gobierno de "incompetencia, descoordinación y soberbia"

Rajoy: "La gestión antes, durante y después del secuestro del Alakrana ha sido pésima"

Santamaría a De la Vega: "Este ha sido el mayor fracaso político de toda su carrera"

De la Vega: "Se insultan, se engañan y se reúnen para decir que hacen las paces"

Una vez más el momento más tenso en la sesión de control al Gobierno en el Congreso lo han protagonizado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. Ambas se han enzarzado en una acalorada discusión en torno a la crisis del Alakrana. Santamaría ha acusado a la responsable de la comisión para la liberación del buque de eludir su responsabilidad y de haber logrado el "mayor fracaso político de toda su carrera". De la Vega, muy exaltada, ha acusado al PP de buscar rédito político antes de que el atunero haya llegado a puerto y de ponerse "al lado de los piratas". Estas palabras han llevado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a anunciar en rueda de prensa en la Cámara que van a pedir la recusación de De la Vega. Haran lo mismo con el ministro de Justicia y la ministra de Defensa. Además, pedirán la comparecencia del Presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero. Rajoy ha acusado al Gobierno de "incompetencia, descoordinación y soberbia".
Turno de las críticas a la gestión del Gobierno. Video: Informativos Telecinco

Un día después de la liberación del atunero Alakrana, la actuación del Gobierno en esta crisis ha centrado uno de los momentos más tensos en el hemiciclo. La portavoz del PP ha acusado a la responsable del gabinete de crisis, la vicepresidenta primera, de "eludir sus responsabilidades", especialmente en el momento más complicado, cuando viajó a Argentina. "Este ha sido el mayor fracaso político de toda su carrera", le ha espetado Santamaría a de la Vega. 

La portavoz del PP ha acusado también a los ministros implicados en la solución del secuestro de pasarse "unos a otros la patata caliente" cuando los piratas amenazaron con matar a la tripulación. De la Vega, visiblemente exaltada, ha asegurado que siempre "intento cumplir, coordino y asumo mis responsabilidades en este y en todos los casos".

La vicepresidenta primera ha acusado a la oposición de buscar "el rédito político", aún cuando el barco no ha llegado a puerto. "Todo vale, excepto ayudar a construir" y "si hay que ponerse al lado de los piratas también", le ha respondido De la Vega a Soraya para después destacar que en el PP "se insultan y se engañan y después se reúnen para decir que han hecho las paces"

De la Vega ha anunciado que "hoy mismo voy a pedir mi comparecencia" para explicar todo lo sucedido y que "usted pueda tener todas las respuestas" de forma "sosegada y sin un rifi rafe que le de rédito político". 

Tras este cruce de acusaciones entre la portavoz parlamentaria y la vicepres identa primera, el líder del PP, Mariano Rajoy ha dejado el hemiciclo para comparecer antes los medios en rueda de prensa. Ha calificado la gestión del Gobierno "antes, durante y después" del secuestro del Alakrana de "pésima". Considera Rajoy que "la imagen de nuestro país y nuestro Gobierno ha quedado dañada por la incompetencia, la descoordinación y la soberbia".

Comparecencias y reprobaciones

El presidente del PP ha anunciado que va a pediar la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique su actuación en torno a la crisis del Alakrana. Además va a pedir la recusación del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, por el "insólito enfrentamiento" con la Justicia; de la ministra de Defensa, Carme Chacón, por tardar en la toma de decisiones y de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por "eludir su responsabilidad", por afirmar que el secuestro es un riesgo de la profesión de los marineros y por lo que ha dicho hoy en el pleno del Congreso: "acusar al PP de ponerse al lado de los piratas". 

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha valorado la intervención del líder del PP, a quien ha tachado de "catastrofista". 

Tras defender la actuación del Ejecutivo, Alonso ha sentenciado que ha sido Rajoy quien se ha mostrado "pésimo, negativo y sin una sola idea para el futuro", pese a que el secuestro "se ha resuelto bien".

EBP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

'Arco iris de fuego'

¿Qué es esto que hace arder el cielo?

Engulle al perro

Un cocodrilo se come vivo a un perro en México

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad