Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy critica la visita de Otegi al Parlamento catalán

Mariano Rajoy ha denunciado la despedida de Arraiz del Parlamento vasco y afirma que "podrán jalearlo", pero "no tendrán nunca la razón legal y moral". 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha criticado este sábado la visita del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, al Parlamento catalán, alguien que "nunca respetó la democracia, la libertad y los derechos de los demás", y ha advertido de que "ni los terroristas ni sus cómplices se verán legitimados nunca".
Rajoy, que ha acudido a Durango, en Vizcaya, para hacer entrega del Premio Jesús María Pedrosa en recuerdo del edil del PP asesinado por ETA en junio de 2000 a los concejales de la formación en Euskadi, ha denunciado, además, la despedida de Hasier Arraiz del Parlamento vasco y ha incidido en que "podrán aplaudirlo, jalearlo, reunirse, y reírse de mucha gente, pero no tendrán nunca la razón legal y moral".
El PP vasco ha celebrado este sábado en Durango el foro 'Libertad y convivencia en la Euskadi actual: memoria en clave de futuro', dentro del ciclo 'Diálogos para avanzar en Euskadi". En el mismo, junto a Mariano Rajoy, han asistido, entre otros, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, el vicesecretario sectorial, Javier Maroto, el secretario de Derechos y Libertades, Iñaki Oyarzabal, el presidente provincial, Antón Damborenea, así como el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo.
Tras señalar que la democracia española ha tenido "grandes demócratas", Rajoy se ha felicitado de que muchos de ellos hayan estado este sábado en Durango, aunque "son muchos los que nos faltan", ha indicado en referencia a las víctimas de ETA.
"Muchos de nuestros compañeros fueron asesinados por militar en las filas de la libertad y la convivencia bajo las siglas del PP", ha indicado, para añadir que es gracias a personas como Jesús María Pedrosa como la democracia española ha podido avanzar. "La restauración de la convivencia en el País Vasco llevará sus nombres", ha añadido.
En su intervención, Rajoy ha recordado cuando "veíamos caer a nuestros mejores hombres en cualquier lugar de España y teníamos que redoblar nuestro coraje cívico para que el terror no nos ganara la partida".
MÁS DE UNA LEGISLATURA SIN ETA
Por ello, ha calificado de "buena noticia" que se lleve "más de una legislatura completa" sin víctimas del terrorismo, lo que ha atribuido al triunfo de la ley, la convivencia y los valores de la España constitucional. "Un triunfo de la razón frente al sinsentido del terror, de la decencia, frente a la opresión", ha remarcado.
No obstante, ha advertido de que queda "labor" por hacer como "conseguir que ETA deponga las armas y deje de existir", así como el deber de recordar y "decir a las generaciones jóvenes que nuestra democracia, convivencia y libertad fueron ganadas al más alto de los precios".
Tras valorar que España "no claudica ante los enemigos de la libertad", ha loado la trayectoria de los concejales populares y ha incidido en que el Premio Jesús María Pedrosa "siempre ha distinguido a quienes tuvieron la lucidez moral de apoyar la causa más justa". "A quienes supieron que cuando se trata de la libertad, la vida y la convivencia no hay equidistancias posibles", ha añadido.
En este contexto, ha subrayado que el tiempo "nos ha dado la razón" y ha criticado que "algunas instituciones alberguen a personas que, como Arnaldo Otegi, han causado tanto sufrimiento y daño, por lo que solo podemos redoblar el compromiso y afirmar que ni los terroristas ni sus cómplices se verán legitimados nunca", ha indicado en referencia la visita del secretario general de Sortu a la Cámara catalana.
A juicio, de Rajoy los diputados catalanes, "con honrosas excepciones", "homenajearon a quien nunca respetó la democracia, la libertad y los derechos de los demás", por lo que con su actitud "despreciaron a las víctimas, sus sentimientos y los de una gran mayoría de españoles". "Se rindieron a la CUP y a los extremistas en algo que supone otro nuevo mal precedente", ha añadido.
Asimismo, ha equiparado este hecho a lo vivido ayer viernes en la despedida del parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz de la Cámara vasca, donde "aplaudieron a quien ha tenido que dejar de ser parlamentario por ser inhabilitado por la justicia por pertenecer a ETA".
"Podrán aplaudirle, jalearlo, reunirse y reírse de mucha gente pero no tendrán nunca la razón legal ni la razón moral", ha sentenciado.
"HISTORIA COMPARTIDA"
En su intervención, ha destacado, además, que los españoles tienen "una muy larga historia compartida" y se han vivido "muchos éxitos juntos", pese a los obstáculos por superar.
"Muchas veces los éxitos han consistido en superar con ánimo común los males que amenazaban con destruir nuestra convivencia. Son muchas las personas a los que hemos perdido, pero la razón y la democracia nunca se han retirado ni un milímetro en España", ha indicado, para añadir que es así como se ha conseguido "doblegar a ETA y quedar vacunados como siempre ante la intimidación de terroristas y radicales que vuelven a aparecer en la política española".
Por ello, se ha mostrado convencido de que no hay "metas y horizontes" que los españoles no puedan alcanzar y ha afirmado que el PP en las próximas elecciones planteará entre sus grandes objetivos el "crecimiento económico y el empleo; el mantenimiento y mejora de los pilares del sistema de bienestar; las reformas institucionales que exijan las circunstancias; la defensa de los derechos de las personas y de sus libertades y la defensa de la unidad de la nación española, de la igualdad entre españoles y de la soberanía nacional".
"España será lo que decidan todos y cada uno de los españoles y no solo una parte de los españoles", ha indicado, al tiempo que ha remarcado que "la defensa de los derechos de las personas y libertades es algo que siempre será seña de identidad del PP".