Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy pide a Gallardón que escuche a los 'barones' para mejorar la ley del aborto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que escuche a los 'barones' del PP para mejorar y enriquecer el texto de reforma de la ley de aborto, que aún está en fase de anteproyecto. Además, ha recordado que el PP es un partido que defiende el derecho a la vida y ha subrayado que derogar la ley de plazos era un compromiso electoral, según han informado fuentes 'populares'. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha dicho en rueda de prensa que su formación buscará en el trámite parlamentario el mayor consenso posible, como "tuvo la ley del 85". 

Rajoy ha hecho estas reflexiones sobre el aborto en su intervención final ante el Comité Ejecutivo del PP, tras escuchar las exposiciones de varios presidentes autonómicos del PP en relación con el aborto. Entre ellos José Antonio Monago (Extremadura), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) o Pedro Sanz (La Rioja).
Así, por ejemplo, el extremeño José Antonio Monago ha pedido que se intente buscar el consenso en esta reforma, y la vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, ha defendido que haya libertad de voto cuando la reforma llega al Parlamento.
En cualquier caso, Rajoy le ha pedido al ministro que escuche a los barones sobre este asunto. El ministro de Justicia también ha tomado la palabra para decir que el Gobierno y el PP tienen la legitimidad de las urnas para llevar a cabo esta reforma. Es más, ha dicho que el PP presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional en 2010 contra la Ley de Plazos presentada por el PSOE  y no sería ahora lógico no cumplir con lo que dice ese recurso.
El ministro de Justicia, que ha criticado que los partidos de izquierda se quieran atribuir una superioridad moral con este tema, ha dicho que su despacho está abierto para escuchar a los cargos del PP en relación con este asunto.
Después, el jefe del Ejecutivo ha cerrado las intervenciones del Comité Ejecutivo para asegurar que el ministro se pondrá en contacto con los 'barones' del PP para que aporten todo lo que consideren oportuno con el objetivo de mejorar la ley.
Ha sido Cospedal quien ha explciado ante los medios en rueda de prensa que el PP buscará en el Parlamento el mayor consenso posible, "como ocurrió con la ley del 85, que el PSOE derogó". Sobre la libertad de voto que ha pedido Celia Villalobos ha dicho que el partido "no va a tratar ese asunto". Por último, preguntada por su postura presonal ante esta ley, De Cospedal ha eviatdo pronunciarse.