Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy reúne el lunes a la plana mayor del PP en medio de la crisis del ébola y la consulta alternativa de Cataluña

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado el próximo lunes al Comité Ejecutivo de su partido, según han informado a Europa Press fuentes del partido. Esta cita de la plana mayor del PP se produce en medio de la crisis del ébola y el nuevo sucedáneo de consulta en Cataluña para el 9 de noviembre que ha anunciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Como ha venido haciendo el Gobierno en los últimos días, Rajoy lanzará previsiblemente un mensaje de tranquilidad a los suyos en relación con el virus del ébola. Además, subrayará que su Ejecutivo ha actuado con diligencia creando un comité especial y pondrá en valor el sistema sanitario español y sus profesionales.
Rajoy podrá informar al PP de la actuación del Gobierno ante esta crisis y cómo evolucionan las personas que han tenido contacto con la auxiliar de enfermería Teresa Romero. Para esa fecha ya se sabrá si el misionero español de la orden de San Juan de Dios que ha estado trabajando recientemente en Liberia y que va a ingresar en el Hospital Carlos III de Madrid está infectado por el virus.
EL PROBLEMA CATALÁN
Otro de los asuntos que con toda probabilidad centrará la reunión del Comité Ejecutivo del PP será la situación que se ha abierto en Cataluña después de que Artur Mas haya dado por muerto el referéndum en los términos en que estaba previsto.
El presidente del Gobierno ha saludado que esa consulta soberanista ya no se vaya a celebrar y ha vuelto a tender la mano al diálogo. Eso sí ha dejado claro que si esa "otra cosa" que se quiere hacer va contra la legalidad, el Ejecutivo recurrirá a los tribunales.
EL CASO DE LAS TARJETAS BLACK
La reunión de Rajoy con los suyos se produce además en medio del llamado caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid que afecta a un histórico dirigente del PP y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, que precisamente este jueves ha declarado como imputado ante el juez. La Fiscalía Anticorrupción ha solicita fianzas de responsabilidad civil de 15,5 millones para Rato y para Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.
Rajoy no se ha referido en ningún momento expresamente a Rato, pero sí que ha recalcado que su Ejecutivo ha actuado "con rapidez y diligencia" frente a las tarjetas opacas de Caja Madrid y otras irregularidades detectadas en las cajas de ahorro nacionalizadas.
"Hemos hecho lo que un Gobierno tiene que hacer en una circunstancia como ésta. Hemos investigado, si no lo hubiéramos hecho no habrían salido a la luz estos hechos (de las 'tarjetas B'). Se está actuando con transparencia total. Y cuando alguien actúa con rapidez, con diligencia y se hacen las cosas bien y se pone todo a disposición de la Fiscalía y el juez no está de más reconocerlo", espetó el miércoles a la oposición en el Pleno del Congreso.
En esta línea, el PP envió este jueves un argumentario a sus cargos para que dejen claro a los ciudadanos que han sido las medidas que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy en el sector bancario las que han permitido destapar "casos de fraude" como el de las tarjetas opacas de Caja Madrid.