Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy dice que Sánchez quiere "ser presidente aunque sea por un día" y está "jugando" con Podemos y C's

Está sorprendido por el "empeño" de Rivera en dar presidencia del Congreso al PSOE y llegar a un acuerdo "como sea" con Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que es "verdaderamente notable" que el PSOE esté pactando a la vez en el Congreso con Podemos y Ciudadanos, dos fuerzas que se declaran "incompatibles entre sí". A su entender, los socialistas están "jugando con unos y otros" porque Pedro Sánchez quiere ser presidente "aunque sea por un día".
Así lo ha manifestado Rajoy en una entrevista en 13TV, recogida por Europa Press, poco después de la reunión de más cuatro horas que han mantenido en el Congreso el equipo del PSOE con Podemos, Compromis e IU-Unidad Popular. Paralelamente, el líder de los socialistas se ha reunido con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para hablar de la sesión de investidura que arranca el 2 de marzo.
Rajoy ha recalcado que, dado que C's y Podemos insisten en que no son "compatibles", se está "tomando el pelo a alguien". Por eso, ha afeado a los socialistas que estén "jugando con unos y con otros", máxime cuando "los votos de Ciudadanos no darán a Sánchez la investidura". "El señor Sánchez quiere ser presidente del Gobierno aunque sea por un día", ha proclamado, para añadir que el PP no va a ayudar al "espectáculo".
El presidente del Gobierno en funciones ha confesado que le ha "sorprendido" el "empeño" de Albert Rivera porque el presidente del Congreso fuera del PSOE. Y ahora, ha proseguido, hay un empeño en llegar un acuerdo "como sea" con Pedro Sánchez. "No entiendo qué es lo que se pretende. En cualquier caso yo lo respeto", ha afirmado.
UN PACTO PSOE-PODEMOS, "LETAL" PARA LA ECONOMÍA
Asimismo, ha recalcado que un pacto entre el PSOE y Podemos, con el apoyo o la abstención de los independentistas, sería un "mensaje letal" para la economía española. A su entender, la opción "más sensata y razonable" es un pacto entre el PP, PSOE y Ciudadanos y ha añadido que la otra posibilidad es "un disparate" y sería "lesiva" para los intereses generales de los españoles.
Una vez más, Rajoy ha confirmado que el PP ni apoyará ni se abstendrá en la investidura para que Sánchez sea investido presidente porque su partido es el que ha ganado las generales y porque el "objetivo fundamental" de su programa es "derogar todas las reformas" que ha realizado su Gobierno en estos cuatro años.
Frente a ello, ha defendido de nuevo su oferta de coalición presidida por el PP y ante la que estaría dispuesto a "renunciar a muchas cosas". Por ejemplo, ha dicho que están "abiertos" a ofrecer la Vicepresidencia del Gobierno porque "lo importante" es que haya un Gobierno con un programa que cuente con estabilidad.
NO SE ARREPIENTE DE HABER DECLINADO LA INVESTIDURA
El presidente del Gobierno en funciones ha afirmado que "en absoluto" se arrepiente de haber declinado el ofrecimiento del Rey para ir a la sesión de investidura porque, según ha explicado, habría sido un "gravísimo error" aceptarlo puesto que tenía la "absoluta certeza" de que no iba a ser investido. "¿Para qué voy a hacer perder el tiempo a la gente y engañar a la gente?", ha exclamado.
En este punto, ha afeado a Sánchez que lleve muchos días negociando y, sin embargo, a fecha de hoy, "no tiene un acuerdo con nadie". "Yo por lo menos no he hecho perder el tiempo a los españoles y no he retrasado la formación de Gobierno", ha manifestado, para agregar que la sesión de investidura es "para ser investido".
Rajoy ha dicho que si Sánchez no es investido, él lo va a intentar. "Hasta el 3 de mayo todavía pueden someterse a la investidura otros candidatos y entonces yo claro que lo intentaría. Tendría que llamar al señor Sánchez", ha asegurado. Eso sí, ha subrayado que en ese escenario, si Sánchez fracasa, éste tendría que explicar "por qué quiso ir a la investidura, no fue elegido y luego por evitar que gobernara el primer partido, nos vamos a elecciones".
"VOLUNTAD" DE REPETIR COMO CANDIDATO DEL PP
Rajoy ha asegurado que "una de las cosas verdaderamente notables" de estos días es que se diga que los españoles quieren cambio y ese cambio consiste "en que se vaya el que ha ganado las elecciones". "Es algo increíble", ha enfatizado, para añadir después que si hubiera de nuevo elecciones su "voluntad" es volver a ser el candidato del PP si cuenta con el apoyo de su formación.
Sobre la posibilidad de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tenga escaño en el Congreso si hay de nuevo elecciones, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que es un "extraordinario" presidente autonómico que "lo hace muy bien" y ha agregado que también lo haría bien en la Cámara Baja. "Eso está pendiente de una conversación que vamos a tener los dos".