Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy anticipa que si gana las elecciones contará con independientes y gente experimentada

Rajoy asegura que las encuestas favorables son un estímulo para seguir trabajando FOTO: REUTERS/ archivotelecinco.es
Dice que "tradicionalmente" ha habido debates "a dos" y pregunta al PSOE por qué no quiere que sea "exclusivamente" entre él y Rubalcaba Cuestiona por qué Rubalcaba tiene necesidad de decir que va a hacer una campaña "limpia" y asegura que él no tiene necesidad de decirlo Anuncia que va a gobernar con "seriedad", desde la "moderación, el diálogo y con espíritu de concordia"
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha adelantado que si gana las elecciones generales se rodeará de los "más competentes" para afrontar la actual situación por la que atraviesa España, contando con independientes y con personas que tengan "experiencia" de gobierno anterior. También incluirá a gente "con experiencia en otras administraciones".

"Si llego al Gobierno, el criterio es poner a las personas más competentes. Si algo necesita el país en este momento es la máxima competencia en el Gobierno de España", ha declarado Rajoy en una entrevista concedida a Europa Press.

En este punto, el líder del PP ha dejado la puerta abierta a nombrar a independientes en su futuro gabinete. "No tengo por qué hacer un Gobierno, si los españoles quieren, formado exclusivamente por personas del PP", ha dicho, si bien ha admitido que las personas que formen parte del mismo "tendrán que compartir el proyecto político".

También personas con experiencia en "otras administraciones"
También incorporará a "gente con experiencia gubernamental anterior", así como a "gente con experiencia en otras administraciones". Tras recordar que él ha ocupado numerosos cargos desde que inició su trayectoria política, ha recalcado que la experiencia es "muy importante en política como lo es en la vida".

"Al final de lo que se trata es de una mezcla que dé como resultado el mejor Gobierno que se pueda hacer en España. Eso lo tengo absolutamente claro", ha manifestado, si bien no ha querido desvelar más detalles porque primero, ha insistido, los españoles tienen que dar su confianza en las urnas al PP".

El presidente del PP ha revelado que quiere un Gobierno "fuerte" y un Estado "fuerte", y no ha querido precisar el número de ministerios de su futuro Ejecutivo. "No está cerrado este asunto todavía", ha añadido.

El presidente de los 'populares' ha asegurado que aún no han empezado a hablar de listas electorales pero ha admitido que está "contento" con el trabajo que ha realizado el Grupo Parlamentario en el Congreso y el Senado, porque han trabajado "mucho", haciendo una oposición "equilibrada" y "con muchísimas propuestas". "Por tanto no tengo necesidad de hacer cambios espectaculares en las listas", ha apostillado.

Al ser preguntado si sería un fracaso para el PP no sacar mayoría absoluta en los comicios, se ha limitado a decir que las encuestas que se están publicando son un "estímulo para seguir trabajando" que, además, le confirman en la idea de que "el político tiene que ser moderado, ser dialogante, huir de la generación de división y buscar unir a las personas".

El político, ha proseguido, tiene que "estudiarse los temas, tiene que sabérselos, no tiene que improvisar y no debe hacer ni populismo ni demagogia". "Eso es lo que me confirman las encuestas, España necesita ahora seriedad y olvidar algunas cosas que hemos vivido los últimos tiempos", ha agregado.

Aunque espera que las crisis que ha vivido el partido en Asturias y Navarra no le quiten algunos escaños, ha asegurado que se va a dirigir a todos los españoles porque España "necesita en este momento un cambio".


En cuanto a los debates electorales, Rajoy ha mostrado su disposición a hacerlos con varios candidatos si bien ha recordado que "tradicionalmente" ha habido debates "a dos" entre el candidato socialista y el candidato del PP.

"Yo no me opongo a nada. Ni un debate a tres, ni un debate a siete ni a 14 si quieren. No sé por qué el PSOE plantea un debate que incluya a CiU y que no incluya al PNV o IU. Aquí tradicionalmente ha habido debates a dos", ha declarado.

Así, y aunque ha dicho que está "abierto a cualquier fórmula" que se le haga, ha asegurado que le gustaría saber por qué el PSOE "no quiere que el debate se produzca entre Rubalcaba y Rajoy exclusivamente" y si hay "alguna razón que se escape a los demás".

Después de que el candidato socialista haya dicho que va a hacer una "campaña limpia", el presidente del PP ha subrayado que él no tiene por qué decir eso porque "todas" sus campañas electorales "han sido limpias".

"Yo no sé si otros tienen necesidad de decirlo. Mi campaña va a consistir fundamentalmente en decirles a los españoles cómo veo yo la situación en España, en decirles la verdad, que estamos en una situación muy difícil, que vienen tiempos que no van a ser fáciles y que todos vamos a tener que apretarnos el cinturón. Nosotros vamos a gobernar con seriedad, desde la moderación, desde el diálogo, con espíritu de concordia", ha explicado, para añadir que no va a hablar del pasado porque "lo único" que le importa es "el futuro".
Sin cambios "espectaculares" en las listas
Debates electorales
"A Griñán no le importan los ciudadanos"
El líder del PP, Mariano Rajoy, considera que la intención del presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, de retrasar al máximo las elecciones en Andalucía evidencia que no le importa "nada" el interés general de los ciudadanos y que está primando el interés partidista.

En una entrevista, Rajoy ha indicado que en Andalucía la situación económica es "muy difícil", "si cabe aún más difícil" que en el resto de España, y ha añadido que el Gobierno socialista "no ha estado a la altura de las circunstancias".

"Y ahora la única pretensión de Griñán es ver si hago que esto dure lo más posible para ver si puedo recuperarme, importándole nada los intereses generales de los ciudadanos", ha declarado, para insistir en que el interés partidista "está primando sobre el interés general de todos los andaluces".

A su entender, ésta es la "triste situación" que se vive en Andalucía, con un Gobierno que "no ha estado durante estos tiempos a la altura de las circunstancias y que tampoco lo está ahora, en el momento decisivo".

En una entrevista, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo que "nunca" se ha planteado adelantar las elecciones andaluzas y aseguró que la Legislatura vence a primeros de mayo.