Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy abrirá la campaña en Cataluña por primera vez en la historia

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, abrirá su campaña electoral en la provincia de Barcelona --presumiblemente en Castelldefels--, en la que será la primera vez en la historia que su partido arranque unas generales en Cataluña.
El vicepresidente tercero del Congreso y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández, ha confirmado la presencia del candidato para la tradicional pegada de carteles, en lo que ha ensalzado como muestra del compromiso que los populares tienen con Cataluña.
Los populares suelen recordar que en 2008 Cataluña fue determinante para su derrota en las generales --obtuvieron 8 diputados por 25 del PSC--, por lo que se han fijado como objetivo voltear la situación para que los votos de los catalanes sean decisivos el 20 de noviembre, con el fin de aupar a Rajoy a La Moncloa.
Aunque el emplazamiento definitivo del primer acto de campaña está por determinar, Fernández ha asegurado que Castelldefels parte con todas las opciones, teniendo en cuenta que, tras Badalona (Barcelona), es el principal municipio en el que el PP catalán se impuso en las elecciones municipales de mayo.
Además, el alcalde, Manuel Reyes, encabeza la candidatura popular al Senado por Barcelona, por lo que la presencia de Rajoy en la apertura de la campaña supondría un espaldarazo a uno de los retos que se han fijado: lograr por primera vez un senador por Barcelona alzándose entre las dos listas más votadas en la provincia.
En rueda de prensa, Fernández ha confiado en, al menos, igualar los mejores resultados de la historia del PP en unas generales en Cataluña --12 diputados--, además de lograr por primera vez un senador por Barcelona y Tarragona.
El candidato por Barcelona ha desvelado que la presencia de Rajoy en Cataluña para el arranque de la campaña se gestó este sábado durante su visita a Cerdanyola del Vallès (Barcelona) para celebrar un mítin junto a los líderes del PP catalán, aunque hasta este martes por la mañana no se ha confirmado.
VOLVERÁ, QUIZÁ EN BADALONA
Además, Fernández ha avanzado que el aspirante a la Presidencia regresará a Cataluña en la segunda semana de la campaña para realizar otro acto en la provincia de Barcelona que, según varias fuentes del partido, podría celebrarse en Badalona, en otro guiño a las cuotas de poder municipal obtenidas en las elecciones de mayo.
Las visitas de Rajoy a Cataluña --que se han intensificado en los últimos tres años desde el cambio de dirección al frente del PP catalán-- suelen estar protagonizadas por el posicionamiento que el líder de los populares fija sobre la propuesta de pacto fiscal en la línea del concierto económico que abandera CiU y que el presidente del PP se ha comprometido a "escuchar" si gobierna.
Jorge Fernández ha lamentado precisamente este miércoles que CiU y ERC "hayan pactado de antemano" las conclusiones de la comisión del Parlamento de estudio del concierto económico, y ha advertido de que no es una buena forma de empezar que PP y PSC hayan quedado fuera del acuerdo teniendo en cuenta que son las dos principales formaciones en las Cortes.
No es que sea conveniente que PP y PSC estén dentro de ese consenso, es que es absolutamente indispensable", ha rematado el dirigente popular, que ha acusado a CiU de no buscar un pacto transversal con el resto de grupos si no de presentar un contrato de adhesión.
LA CREDIBILIDAD DEL CEO
Fernández ha reiterado también sus críticas al Centre de Estudios de Opinión (CEO) después que en su Barómetro presentado este martes preguntasen la valoración que los catalanes hacían de todos los candidatos catalanes a las elecciones generales a excepción del aspirante del PP.
El dirigente popular ha cuestionado la credibilidad científica y técnica del estudio que realiza el ente demoscópico de la Generalitat, y ha sostenido que este olvido "deja al instituto, o al menos a quien lo dirige, con un nivel de objetividad y profesionalidad absolutamente lamentable".
El candidato del PP por Barcelona ha recordado que el Parlamento está estudiando ya en la comisión de economía una proposición de ley de su partido para racionalizar el sector público en la que se cuestiona la necesidad de mantener el CEO como está ahora y aboga por fusionarlo con el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).