Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy destaca que no es momento para presentar una moción de censura

El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso de los Diputados celebrado hoy. EFEtelecinco.es
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado hoy que no es momento, tras la victoria de su partido en las elecciones europeas, de presentar una moción de censura.
El líder de los populares, en una entrevista en Onda Cero, se ha pronunciado de esta forma respecto del debate sobre si el grupo popular en el Congreso de los Diputados ha de trabajar para conseguir el respaldo necesario para una hipotética moción de censura.
Rajoy no ha renunciado a nada, incluso ha subrayado que su partido llevará a cabo "lo que más convenga en cada momento".
Sin embargo, sobre dicha posibilidad de la moción de censura, el presidente de los populares ha dejado claro que nunca puede quedar esta maniobra como "una operación de imagen sin utilidad", toda vez que el proceso exige la presentación de un candidato alternativo, en este caso él mismo, que "es difícil que voten partidos de izquierda o de extrema izquierda".
Preguntado por las declaraciones del portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran Lleida, que animó a los populares a hacer efectiva la moción de censura, si bien apostilló luego que no la apoyaría, el presidente del PP ha hecho hincapié en recalcar que lo más lógico ahora sería que el Gobierno presentara una cuestión de confianza.
Con minoría parlamentaria, ha puntualizado Rajoy, es "muy difícil pactar" y gobernar. "Sin mayoría en la Cámara, sin mayoría en la sociedad y sin proyecto no se puede seguir por mucho tiempo", ha sentenciado.
Rajoy, en cambio, ha recordado que a lo largo de la legislatura el grupo popular en el Congreso ha podido conseguir acuerdos puntuales con otros grupos, algo que seguirá buscando el PP en el objetivo de ser "lo más útil para España" según el momento y las circunstancias.
Acerca del resultado de UPyD en las elecciones europeas, el presidente del PP ha remarcado que la "única alternativa con posibilidades reales de gobernar y de cambiar las cosas es" su partido.
Preguntado por el relativo auge de la extrema derecha en Europa, Rajoy ha afirmado que no se trata de "una buena noticia".
Y sobre una reforma electoral que culmine en que los partidos puedan concurrir a los comicios, sean del tipo que sean, con listas abiertas, Rajoy se ha mostrado dispuesto a discutir la cuestión, si bien ha dejado claro que cualquier modificación ha de contar con el acuerdo de todos.