Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy destacará mañana el papel clave de los ayuntamientos en la salida de la crisis

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, pondrá en valor este domingo el papel que están desarrollando los ayuntamientos de toda España en la recuperación y la salida de la crisis, garantizando la prestación de los servicios públicos y el mantenimiento del Estado del Bienestar.
Rajoy lanzará de nuevo este mensaje --que ya ha defendido con ahínco en los últimos meses-- durante la clausura de la XXII Unión Intermunicipal que el PP celebra en Murcia bajo el lema "Alcaldes populares, garantía de estabilidad", un cónclave que durante dos días ha reunido a decenas de regidores y ediles del partido procedentes de toda España para hablar de la gestión municipal.
La mayoría de los cargos que han participado en estas jornadas han destacado la labor de las corporaciones locales en esta época de crisis, entre ellos el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha admitido que ahora el Gobierno tiene que "corresponder" a los ayuntamientos que "tanto han hecho en saneamiento presupuestario".
AYUDAR A LOS AYUNTAMIENTOS
Por eso, ha avanzado que el Ejecutivo facilitará la capacidad inversora de aquellas administraciones públicas que estén en superávit. Además, ha señalado que los ayuntamientos y comunidades podrán financiarse "sin sobrecoste" y en las mismas condiciones y términos que el Tesoro Público.
Asimismo, Montoro ha anunciado que en "pocas semanas" en Gobierno pondrá en marcha el llamado FLA social, un mecanismo para asegurar que las comunidades autónomas pagan los servicios de educación, sanidad y sociales de los ayuntamientos. "Son los ayuntamientos los que tienen que seguir realizando las políticas sociales pero con la seguridad de que las comunidades autónomas no los van a dejar sin financiar", ha señalado.
También el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha resaltado el papel de los municipios, "un ejemplo a la hora de salir de la crisis". Esta idea la ha repetido el responsable de Organización del PP, Carlos Floriano, quien además ha asegurado que los ayuntamientos son uno de los ejes en los que se ha apoyado la consolidación fiscal impulsada por el Ejecutivo.
GARRE Y VALCÁRCEL, EN LA SESIÓN DE CLAUSURA
En parecidos términos se ha expresado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta al subrayar que el Gobierno del PP es "profundamente municipalista". A su entender, los alcaldes del Partido Popular "han dado ejemplo de cómo hacer las cosas" a la hora de cumplir con el déficit.
En la sesión de clausura de este domingo, el jefe del Ejecutivo estará acompañado por el presidente del PP murciano y actual eurodiputado, Ramón Luis Valcárcel, y por el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Alberto Garre.