Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy se ofrece a liderar la recuperación económica y pide al resto de agentes sociales que vayan "todos detrás

Defiende que la Administración debe poner "una alfombra roja" al que quiera crear una empresa
El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha ofrecido este jueves a liderar la búsqueda del "objetivo claro" de la "recuperación económica" y ha pedido al resto de agentes sociales y políticos que vayan "todos detrás", porque la tarea que hay por delante es "gigantesca".
Si llega a La Moncloa, ha dicho, tendrá "voluntad firme para llevar a cabo las reformas que necesita el país" y lo hará "por convicción", porque cree que de estas reformas "depende el bienestar de todos los españoles". No obstante, ha asegurado que la "firmeza" es "compatible" con "escuchar a todos".
En la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Rajoy se ha comprometido a que su Gobierno, si gana las elecciones del 20N, no será "jamás" un obstáculo para los emprendedores, sino "todo lo contrario", ya que considera que tienen "el 100%" de las "posibilidades" de salir de la crisis económica.
De hecho, ha recordado que su intención es poner en marcha una Ley de Emprendedores en los 100 primeros días de su hipotético Gobierno, así como un paquete de medidas y reformas de carácter fiscal y laboral que tendrán como principal objetivo la creación de puestos de trabajo.
Rajoy ha vuelto a defender que el empleo es "el principal problema" que tiene España, del que "cuelgan todos los demás", porque "sólo se podrán hacer políticas sociales" y, en concreto, "sólo se podrán mantener y mejorar el sistema de pensiones", si hay personas trabajando, cotizando a la Seguridad Social y consumiendo.
Por ello, ha insistido en que el objetivo "prioritario" si llega al Gobierno será crear puestos de trabajo, si bien ha apuntado que esto "no es sólo cosa del Gobierno", sino que "es una labor del conjunto de la sociedad española".
"Recuperar la actividad económica y devolver el bienestar a la sociedad depende de todos los españoles y, especialmente, del empuje de los emprendedores, de los autónomos y de los pequeños y medianos empresarios que han sido siempre motor de la actividad económica", ha afirmado, antes de expresar su confianza en que también "van a protagonizar una nueva etapa de crecimiento y bienestar" para la que van a trabajar "todos" los españoles.
Para ello, ha pedido a los empresarios que ayuden, porque son "decisivos para sacar a España de la situación". "Sé que la solución está aquí, en los emprendedores", ha insistido. Y, con esta convicción, ha recalcado como "un compromiso de puro sentido común", que, si gana el 20N, apoyará a todo aquel que quiera emprender.
ZP, UN "OBSTÁCULO A LA INICIATIVA EMPRESARIAL"
Su Gobierno, ha continuado, no hará como el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que, según ha dicho, ha supuesto un "obstáculo a la iniciativa empresarial", entre otras cosas, negándose a crear una línea ICO para facilitar el cobro de facturas pendientes. Además, con su "exagerado gasto público", y el consecuente aumento del déficit y deuda, ha ido "acaparando toda la financiación disponible en el mercado".
Por el contrario, él se ha comprometido, si los españoles le dan su confianza, a liderar un proyecto político "fuerte" pero que "dialogue con todos" y que diseñe "políticas coherentes", porque lo que "sobran" son "improvisaciones, equivocaciones y decisiones pensadas sólo para las próximas 24 horas".
UN RECETARIO PARA LOS AUTÓNOMOS.
Rajoy ha dedicado gran parte de su intervención en desgranar su 'recetario' de medidas destinadas a los autónomos y emprendedores, empezando por facilitar la capitalización del 100% del paro para montar un negocio, fijar una autorización única y exprés para la creación de empresas y la creación de un fondo capital semilla mixto público-privado, que aporte a la inversión inicial para poner marcha un negocio.
"Hay que fomentar la cultura del esfuerzo y del emprendimiento. Aspiro a un país en que no solo sean los menores de 30 años lo que quieren emprender", ha asegurado, para añadir a renglón seguido que "a quien quiera emprender y generar empleo y riqueza, las administraciones le tienen que poner una alfombra roja y no sembrarle su vida de dificultades".
Para ello, Rajoy ha avanzado además que si llega al gobierno revisará el sistema de módulos por el que tributan los autónomos para adaptarlos a la caída de la actividad, establecerá un reducción del Impuesto sobre Sociedades para microempresas y autónomos de 5 puntos porcentuales, hasta el 20%, "que se debe trasladar al IRPF", y estimulará fiscalmente las reinversiones de beneficios en la modernización del negocio.
Otra de las medidas expuestas por el líder del PP apunta a facilitar la contratación del primer trabajador con una ayuda de 3.000 euros, mediante descuentos en las cotizaciones sociales o en la tributación del autónomo. Según Rajoy, estos euros "serán los mejor gastados", ya que cada persona que se contrata supone una prestación por desempleo menos que pagar, un afiliado más a la Seguridad Social y un ciudadano más que volverá a consumir.
Asimismo, el presidente del PP ha avanzado que permitirá la cotización por el tiempo real de actividad profesional a aquellos trabajadores que ya coticen a jornada completa en el Régimen General y que vienen obligados a cotizar en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) a tiempo completo cuando realizan una actividad económica alternativa.
Por último, Rajoy ha apostado por que los emprendedores no paguen el IVA de las facturas que aún no han cobrado y por poner en marcha una cuenta tributaria que permita compensar las deudas de las diferentes administraciones con los impuestos, incluso con las cotizaciones sociales que los autónomos deban pagar.
El presidente del PP ha insistido en que hay que tener "confianza" en España, porque es "un gran país", uno de los "más importantes el mundo" que ya ha demostrado que se crece "en las dificultades". Ahora, ha recalcado hay que volver a "confiar en la gente", como, en su opinión, hicieron los Gobiernos de José María Aznar, durante los cuales se crearon cinco millones de puestos de trabajo. "Aunque sea difícil, se puede hacer", ha remachado.