Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy reclama serenidad ante el anuncio de la banda para "no hacerle la campaña a Bildu"

Rajoy ha señalado que tras la buena noticia, que según ha dicho, supone el comunicado hecho público por ETA. FOTO: EFEtelecinco.es
El presidente del PP y candidato a las elecciones generales, Mariano Rajoy, ha reclamado este sábado moderación y serenidad ante el cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA para no "hacerle la campaña a Bildu". El lehendakari Patxi López, celebrará "de forma inmediata" una ronda de contactos con los partidos vascos, incluido Bildu, así como con los exlehendakaris, organizaciones sociales y víctimas del terrorismo. Con todos ellos, pretende analizar la situación generada con el cese definitivo de la "actividad armada" de ETA.
Durante su intervención en un mitin en Cerdanyola del Vallès, ha recurrido al discurso moderado que ya empleó este jueves en su primera reacción al anuncio de la banda para pedir prudencia y aparcar "debates estériles, especulaciones, frivolidades y ocurrencias".

Rajoy ha señalado que tras la buena noticia, que según ha dicho, supone el comunicado hecho público por ETA, lo que toca ahora es "estar a la altura de las circunstancias", aunque ha advertido que la victoria de la sociedad española no será completa hasta que la banda se disuelva irreversiblemente.
"Es momento de estar serenos, tener grandeza y plantear un futuro que pasa por la unión de todos los demócratas españoles y por el triunfo de la ley y del Estado de Derecho", ha continuado el dirigente popular. Aunque este viernes en su visita a El Vendrell (Tarragona) para reunirse con empresarios catalanes, Rajoy obvió cualquier referencia al anuncio de la banda, este sábado le ha dedicado las primeras palabras de su intervención en el mitin.
De esta forma, el presidente del PP consolida en el partido la línea de la moderación ante el nuevo panorama que se abre tras el cese definitivo de la lucha armada, alejada de algunas posturas más beligerantes que también existen en las filas populares.
Rajoy, que ha señalado que ahora también "hay que apoyar a las víctimas", ha arrancado su intervención recordando a los dos concejales del PP catalán fallecidos en atentados de ETA, Francisco Cano (Viladecavalls) y José Luís Ruiz Casado (Sant Adrià del Besós), un recuerdo que ha hecho extensivo a todas las demás víctimas de la banda.

 
Ronda de contactos en el País Vasco
El lehendakari Patxi López, celebrará "de forma inmediata" una ronda de contactos con los partidos vascos, incluido Bildu, así como con los exlehendakaris, organizaciones sociales y víctimas del terrorismo. Con todos ellos, pretende analizar la situación generada con el cese definitivo de la "actividad armada" de ETA. Además, se ha reafirmado en su decálogo de medidas para la convivencia, que incluye un acercamiento de presos a Euskadi si con ello se ayuda a su "reinserción", como "guía" en esta nueva etapa. CGS