Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ramis (PP) dice que la paralización inmediata de las prospecciones supondría pagar indemnizaciones de más de 83 millones

El diputado nacional y portavoz del PP de las Islas Baleares, Miquel Ramis, ha reiterado este martes la "oposición frontal" del Partido Popular a las prospecciones petrolíferas "como hemos repetido en innumerables ocasiones", y ha justificado su postura en la votación en contra de la paralización inmediata de las mismas, como pedía la iniciativa de Izquierda Plural debatida este martes en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, porque "supondría pagar unas indemnizaciones cuya cantidad podría superar los 83 millones".
Así, ha defendido que, "al contrario de lo que ocurre con los partidos de izquierdas, para los que el dinero público no es de nadie, nosotros queremos que cuando se paralicen las autorizaciones concedidas la legislatura pasada, se haga sin pagar indemnizaciones".
Por ello, Ramis ha reconocido que "lo más responsable y sensato" sería esperar al informe de impacto medio ambiental, que de resultar negativo, anularía cualquier autorización que se hubiese dado para llevar adelante sondeos en aguas de Baleares.
En este sentido, el diputado ha lamentado que a la izquierda le haya pesado más "sacar rédito político" de esta iniciativa que pensar en el dinero de todos los ciudadanos, que en época de restricciones presupuestarias, ya que se debería "mirar con lupa" dónde se invierte.
"Como consecuencia -ha dicho- no han aceptado un texto alternativo presentado por el Grupo Popular que iba en línea con el último acuerdo aprobado por unanimidad en el Parlamento balear y que respetaba esta premisa, por lo que no nos ha quedado más remedio que votar en contra".
"PARIPÉS MEDIÁTICOS"
Por otro lado, Ramis ha deseado que "esa preocupación" que muestra ahora el PSOE por las prospecciones, la hubiera manifestado "cuando gobernaban en Baleares y a nivel nacional" y que, cuando el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aprobó las licencias en Consejo de Ministros en diciembre de 2010, el por aquel entonces presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, la delegada del Gobierno de Ibiza, Sofía Hernanz, o el ya diputado socialista Pablo Martín, "hubiesen dicho algo que demostrase que estaban en contra".
"Lo que no es justificable es hacer una cosa cuando gobiernas y otra completamente distinta cuando estás en la oposición", algo que Ramis ha tildado de "cínico e hipócrita".
Así, Ramis ha defendido que, mientras se celebraba la Comisión de Medio Ambiente, "de la que no forma parte ningún diputado del PP por Baleares", estos estaban "defendiendo los intereses de las islas en otras comisiones" y ha remarcado que "yo mismo estaba presidiendo la Comisión de Educación".
Al respecto, el diputado ha recomendado a los socialistas que "en lugar de hacer brindis al sol para tapar sus vergüenzas, trabajen por el bien común de nuestra comunidad y dejen de hacer paripés mediáticos", ha concluido.